En BASF, la multinacional alemana, se han cansado de Rusia, de su gas y de la incertidumbre y, desde ahora, van a cubrir una parte no menor de sus necesidades con Gas Natural Licuado procedente de Estados Unidos y servido por Cheniere, el principal productor y exportador de GNL en los Estados Unidos. La compañía americana posee una de las plataformas de licuefacción más grandes del mundo, que incluye dos terminales en el Golfo de México con una capacidad de producción total de aproximadamente 45 mtpa de GNL en operación y más de 10 mtpa adicionales de capacidad de producción esperada gracias a nuevas instalaciones ya proyectadas.

descarga (4)

 

¿Cómo llegará el gas a Europa?

Lo hará en buques metaneros y en forma de líquido, lo que obligará a regasificar el producto en plantas flotantes que Alemania ha construido recientemente. De momento, sólo hay firmado un contrato que compromete la adquisición de 0,8 millones de toneladas de GNL al año. Las entregas comenzarán en 2026 y, si nada falla, seguirán hasta 2043.

Seguridad de suministro

La ventaja de Cheniere sobre Gazprom es la garantía de un suministro constante y la reducción de la incertidumbre. Con una Rusia cada ves más alejada de Occidente en el fondo y en las formas, productos energéticos como el GNL se revalorizan.