El congreso internacional Gamelab de Barcelona ha vuelto a reunir esta semana, un año más, a grandes estrellas del diseño de videojuegos, a auténticos gurús, y a jóvenes promesas. Ponencias de altísimo nivel, encuentros entre profesionales y apoyo a la cantera catalana y española.

Un lugar donde se puede probar la realidad virtual que nos espera a la vuelta del verano y viajar al pasado. Ron Gilbert, venerado creador de Monkey Island y Maniac Mansion, explica por qué se ha perdido el género de la comedia en los juegos: "El humor en los juegos es difícil. Los juegos siguen viéndose como juguetes para niños y cuando haces una broma puede ser provocadora y ofensiva para algunas personas. Por eso el humor supone un límite complicado en los juegos", afirma Gilbert.

Una industria que mientras ha agigantado sus presupuestos, arriesga menos por el miedo de pérdidas millonarias. Por eso ahora, al contrario que hace dos décadas, las grandes ideas surgen en cuentagotas. El negocio va rodado, en España, en sólo 12 años se ha multiplicado un 400 por ciento el número de empresas dedicadas al sector, que este año superó por primera vez los 1.000 millones de euros de facturación.