La Fundació puntCAT, entidad gestora del .cat que utilizan más de 108.500 dominios en la red, abrirá una convocatoria de ayudas por valor de 160.000 euros para proyectos sin ánimo de lucro relacionados con la promoción de la lengua y la cultura catalanas en internet y las nuevas tecnologías de la información, que son las finalidades fundacionales de esta entidad de derecho privado. Ese fondo de ayudas equivale al 10% de los ingresos de la fundación.

El comité ejecutivo de la entidad también ha propuesto al patronato una modificación de sus estatutos. Se trata de ampliar los objetivos de la fundación, ahora concentrados en la administración del dominio .cat y también del .barcelona; aumentar el número de patrones hasta un máximo de 18 (ahora son 10) y su participación; otorgar más presencia a la comunidad de clientes (68.000 personas y más de 2.000 empresas), y nombrar un defensor de los usuarios, según ha explicado el director de puntCAT, Carles Salvadó.

Otro papel

La reforma quiere devolver la fundación a su "misión originaria" y dar protagonismo a la comunidad de clientes del dominio .cat. "Un desenfoque sobre los objetivos de una institución puede acabar en una organización inadecuada. Nos hemos convertido en el gestor de un dominio, pero el fin fundacional no era ese. El dominio solo es una herramienta [para promover y sostener la lengua catalana en internet]", ha añadido Salvadó.

El patronato, según la propuesta, se estructuraría en tres áreas: tecnología, cultura y estrategia. El secretario del patronato, Saül Gordillo, ha explicado que también se trata de incluir así el "máximo de sensibilidades" en el gobierno de la fundación. "El objetivo es llegar a más gente y tener un papel más relevante en la internet catalana: ayudar a las empresas y las entidades con nuestro plan estratégico, las acciones, las ayudasetc.", ha dicho. La reforma de los estatutos se decidirá entre marzo y junio.

Oficializar el .cat

Sobre la decisión del Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública de oficializar la adopción del dominio .cat en las administraciones catalanas como dominio propio, Salvadó ha deseado que los gobiernos de las Balears y del País Valencià tomen la misma decisión. También ha puntualizado que la Generalitat no se apropia de la fundación: puntCAT mantiene la gestión del dominio desde septiembre de 2005, cuando fue aprobado por el ICANN, la entidad que regula a escala mundial los dominios de Internet.

Salvadó ha dicho también que la fundación ya ha recuperado la normalidad después del asalto de la Guardia Civil a sus oficinas el 20 de septiembre de 2017. Los agentes se apoderaron de los ordenadores de registro del .cat y detuvieron a Pep Masoliver, director del área de sistemas e innovación de la fundación, que continúa imputado por malversación, prevaricación y desobediencia.