Facebook lleva muchos años entre nosotros, hay quien dice que demasiados, pero en todo caso, la red social ha evolucionado mucho desde sus inicios en la primera década del siglo XXI y dentro de sus cientos de posibilidades, ofrece algunas que seguro que te resultan muy interesante y no conoces. Por eso hoy vamos a mostrarte algunas de ellas y una vez las hayas visto todas, apostamos a que te decidirás por aplicar alguna en Facebook. Vamos a empezar a descubrirlas.

Evita que determinados contactos vean tus publicaciones

Si cualquiera de tus publicaciones la tienes marcada como Público, todos podrán leerla. Sin embargo, si seleccionas la opción de que solo la puedan leer tus amigos, existe la posibilidad de que no todos ellos puedan tener acceso a lo que escribas. Es decir, que puedes elegir cuáles de entre tu lista de amigos de Facebook –por la razón que consideres oportuna– se quede sin ver lo que publicas.

Para poder hacerlo, solo tienes que pinchar en el nombre de tu amigo y así ir a su página. Una vez allí, haz clic en la opción Amigos y elige del desplegable la línea Añadir a otra lista. Ahora ya solo te queda ir hasta el final de la lista que te aparecerá y pulsar donde dice Acceso restringido. Recibirás un aviso de que ese amigo ya no podrá ver tus publicaciones salvo que elijas que una de tus publicaciones tenga carácter Público.

El buzón de mensajes que quizá no conozcas que tienes

Cuando te llega un mensaje privado en Facebook de alguno de tus contactos ves cómo te aparece una notificación en la parte superior de tu propia página, en ese lugar en el que sale un icono en forma de conversación que responde a los Mensajes. Si lo despliegas, verás que en la parte superior, y a la derecha de donde dice Reciente aparece otro apartado llamado Solicitudes de mensajes.

Precisamente es aquí donde Facebook va acumulando todos los mensajes que recibes –sin saberlo– de usuarios de Facebook que no son amigos tuyos en la red social. Si pulsas allí y después en Ver mensajes filtrados, a buen seguro te llevarás una sorpresa porque te aparecerán mensajes que no sabías que tenías, quizá desde hace mucho tiempo, y a los que –quién sabe– te apetezca contestar o al menos quieras leer.

Gente que no te ha aceptado

A lo largo de todo el tiempo que llevas en Facebook has recibido muchas solicitudes de amistad pero también las has enviado tú. Lo más normal es que al poco tiempo de haber solicitado a alguien que se haga tu amigo en esta red social, esa persona te haya aceptado y lleves tiempo leyendo sus publicaciones o interectuando con ella.

Pero con aquellos que no te aceptaron y que no recuerdas ni siquiera que un día les pediste amistad, ¿qué sucedió? ¿Quiénes son? Es fácil saberlo. Vete a la parte de arriba de tu página de Facebook, pulsa en el icono en el que salen las figuras de dos personas y que corresponde a Solicitudes de amistad.

Si despliegas ese icono y vas abajo del todo verás que dice Ver todo. Pincha ahí y te aparecerá una línea que dice Ver las solicitudes enviadas. Bueno, pues justo ahí en donde saldrán todas las solicitudes no satisfechas que has mandado en todo el tiempo que lleves en Facebook. Algunos ni se habrán dado cuenta de que les ha pedido amistas, otros te habrán ignorado por falta de interés hacia tu persona y, seguro que también, habrá quien simplemente no te habrá aceptado porque no quiera que formes parte de su círculo íntimo. Tendrás que ser tú quien saque sus propias conclusiones a por qué no te han aceptado tanto tiempo después.

La locura de los cumpleaños

Cada mañana, Facebook te avisa si alguno de tus contactos cumple años. Una deferencia que debería ser de agradecer puede llegar a convertirse casi en una pesadilla si resulta que tu número de amigos en la red social es grande y te ves en la obligación de felicitar hasta cinco o seis personas algunos días. Gente a la que normalmente no felicitabas antes en la vida fuera de internet y que ahora puede suponerte una presión añadida a los cientos de tareas diarias.

Si quieres descativar la función de aviso de cumpleaños, no tienes más que seguir los siguientes pasos. Vete a la parte superior derecha de tu página donde verás un desplegable conforma de triángulo invertido. Haz clic en él y picha Configuración. Después en la columna de la izquierda haz lo mismo donde dice Notificaciones. Ya casi estás. Haz clic en Editar del apartado En Facebook y te aparecerá un listado en el que se encuentra Cumpleaños. Ahora, en la pestaña de su derecha escoge la opción Desactivado y ya estará hecho.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat