Ya no hay dudas: el presidente de Medef, equivalente de la CEOE en Francia, quiere que haya más conexiones eléctricas entre su país y España. Con ello, dos naciones con lazos (y desencuentros históricos) podrán complementarse mejor en materia eléctrica.

Torres de electricidad. Unsplash
 

Sin cuestionamientos

Patrick Martin, presidente de la patronal francesa, ha sido claro: “Nosotros evidentemente estamos en favor del desarrollo de interconexiones que permitan flujos en los dos sentidos”, subrayó en una entrevista a EFE . Lo hizo, además, durante su última visita a nuestro país, la que realizó este 28 de noviembre a Madrid para participar en el cuarto Foro Económico entre Medef y la CEOE.

¿Qué se logra?

Con más interconexiones, Francia podrá exportar los excedentes de sus nucleares y España, al tiempo, los de su producción de energía renovable siempre y cuando lo producido supere la capacidad de consumo local. De momento, está ya en marcha la construcción de una nueva interconexión eléctrica submarina entre España y Francia por el golfo de Vizcaya, con la que se duplicarán las capacidades actuales de intercambio de electricidad entre España y Francia hasta 5.000 megavatios. Esa cifra representa aproximadamente el 5% de la capacidad de generación instalada en España. El problema está en que las interconexiones que existen (y las previstas) están muy por debajo del objetivo que la UE fijó para 2020, que equivalía al 10% de la capacidad instalada. En 2030, debía alcanzar el 15%. ¿Seremos capaces? Parece difícil.