Si te quedas atrapado en mitad de la nada y tienes un iPhone 14 a mano, estás salvado: podrás mandar un mensaje a los servicios de emergencia incluso si no hay cobertura, ya que en noviembre se activará un nuevo servicio: el SOS vía satélite. Desde Apple, se publicita como una “nueva y vital característica de seguridad que esperamos que nunca necesites”, pero los expertos en rescates y los guías de turismo de montaña ya han activado la alarma: puede servir para disparar las imprudencias entre montañeros aficionados o turistas demasiado atrevidos.

iPhone 14 Pro Max

Sensación de seguridad

La osadía y el atrevimiento, y para saberlo no hace falta ser experto en rescates, son directamente proporcionales a la seguridad de ser rescatado de una u otra manera que experimenta el atrevido osado vestido con ropa de Decathlon que se sube a un cerro cualquiera sin más experiencia montañera que la que da un caldo caliente bebido en el bar de una estación de esquí. Mi padre y mi abuela, sin ir más lejos, se perdieron una vez por ir más allá de lo debido una vez que subimos a la Sierra de Brañosera, entre Palencia y Santander, y, aunque acabaron volviendo a donde estábamos los demás, doy por hecho que, con un iPhone con SOS vía satélite la hubiesen liado bien liada y hasta habría acabado teniendo que ir a por ellos la Guardia Civil. Eso, precisamente, es lo que temen los expertos en rescate, porque no hay nada peor que un urbanita demasiado seguro de sus posibilidades suelto por la montaña.

En quince segundos

Con todo, parece difícil limitar tales procederes, porque Apple ha publicitado ya por tierra, mar y aire que la función Emergency SOS estará disponible a partir del penúltimo mes de este año. Por lo visto, un mensaje enviado en condiciones ideales llegará a su destino (los servicios de emergencia) en 15 segundos incluso si no hay cobertura y un minuto si estás en una zona de follaje ligero o medio. Si estás en zonas de vegetación muy densa o en cuevas, gargantas y similares, habrá que esperar más, ya que los satélites sólo funcionan con conexiones que están en su línea de visión. Desde 1982, se calcula que los sistemas satelitales de emergencias han salvado la vida de más de 48.000 personas en todo el mundo, pero permíteme un consejo: si vais al monte y escuchas a tu padre o a tu abuela decir, como dijeron los míos, “callad, tontos, que nosotros sabemos por donde vamos”, ni se te ocurra explicarles de qué es capaz tu iPhone.