Nueva filtración masiva contra Facebook. Según ha revelado Business Insider, los números de teléfono y los datos personales de más de 500 millones de usuarios de esta red social han sido publicados por un usuario en un foro de hackers de bajo nivel. Concretamente, los usuarios afectados han sido 533 millones.

Los afectados en España serían unos 11 millones. En estos ficheros, se ven números personales, nombres completos, ubicaciones, fechas de nacimiento, direcciones electrónicas, empleos profesionales y biografías en general.

La base de datos parece ser el mismo conjunto de teléfonos vinculados a Facebook que ha estado circulando en redes y chats de hackers desde el pasado mes de enero. La exitència de aquellas filtraciones ya fue revelada por la publicación tecnológica Motherboard.

Según ha informado Alon Gal, cofundador de la firma israelí de inteligencia contra el ciberdelito Hudson Rock y quien ha destapado el caso, la filtración de datos de este último caso es real, al menos en algunos casos. Otros periodistas también han podido verificar la filtración haciendo coincidir los números de teléfonos conocidos con los detalles que han sido filtrados por los hackers.

galo TUIT

"Las personas que se registran en una empresa de renombre como Facebook les confían sus datos y se supone que Facebook los tiene que tratar con el máximo respeto. Que se filtre la información personal de los usuarios es una enorme violación de la confianza y tiene que tratarse en consecuencia", ha criticado Gal en declaraciones en Business Insider.

Sin embargo, Facebook ha quitado hierro al asunto y en un comunicado ha asegurado que los datos eran "muy antiguos" y estaban relacionados con un problema que ya se habría solucionado el mes de agosto del 2019.

Facebook, una de las bajas del Mobile

Precisamente, Facebook es una de las empresas que ya ha confirmado que no participará en el Mobile World Congress (MWC) a causa de la pandemia de la Covid. Según explicó la compañía norteamericana en un comunicado, su política de prevención de riesgos y protección de la salud desaconseja ir a ferias presenciales hasta pasado el mes de junio a causa de la Covid.

Sin embargo, la compañía tiene previsto explorar la opción de participar virtualmente en la feria. La edición de 2021, que tendrá lugar en Barcelona del 28 de junio al 1 de julio, contará con una plataforma virtual que garantizará el acceso en línea al MWC.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat