Miniaturizar es la clave: gracias a que los transistores fueron pronto más pequeños que las válvulas y los tríodos y gracias, también, a que, durante los años siguientes a su invención, fueron menguando más y más su tamaño, tuvimos primero ordenadores personales y tenemos ahora móviles más potentes que aquellos primeros ordenadores que entraron en las casas. Ahora, diferentes grupos de investigadores intentan, en todo el mundo, conseguir baterías más pequeñas y eficaces para que la electrificación sea de verdad una respuesta pero, mientras, se desarrollan también otras investigaciones, más pequeñas si se quiere, pero también cruciales: una de ellas, activada por la japonesa Mitsuwa Electric, ha conseguido fabricar un muelle más fino que un cabello humano.

como se usa un microscopio y para que se utiliza 655x368
 
 
 

¿Cómo es?

Para comprobar que, efectivamente, es un muelle hace falta colocarlo bajo un microscopio, porque su diámetro exterior se queda en 0,027 milímetros. Se ha fabricado con wolframio, es muy elástico y puede generar energía cinética.

¿Para qué sirve?

Además de para aparecer en el Libro Guiness, tiene múltiples utilidades: es perfecto para cualquier Smartphone y, por supuesto, para cualquier equipo miniaturizado. La industria relojera también es uno de los potenciales usuarios. El anterior muelle más pequeño del mundo tenía 0,037 milímetros de diámetro.