Europa se ha tomado en serio todo lo relacionado con la basura electrónica, por lo que tiene en mente varios proyectos que contribuyan la reducción significativamente la misma.

Uno de los proyectos que se ha dado a conocer es el estandarizar los cargadores con puerto USB tipo C. Con esto buscan armonizar los sistemas de carga de diferentes dispositivos móviles.

Los cargadores con puerto USB tipo C

Este tipo de dispositivos siguen dando de qué hablar en toda Europa, ya que en la actualidad la Directiva de Equipos Radioeléctricos han dado una revisión sobre hacer de este cargador el estándar en dispositivos móviles en Europa.

El objetivo es el poder reducir la basura electrónica, puesto que al ser común en diferentes dispositivos electrónicos, se reduce el uso de diferentes modelos de cargadores por cada equipo.

Cargadores con puerto USB tipo C
Cargadores con puerto USB tipo C

Según la información que se ha dado a conocer es que la decisión de aplicar este estándar está confirmada por el Pleno del Parlamento Europeo (PE).

Por los que los negociadores del PE ya pueden comenzar a conversar con los países miembros sobre el reglamento.

La idea es dejar claro a los gobiernos de los países de Europa que al usar un mismo cargador para teléfonos móviles, tabletas, auriculares, cámaras digitales, consolas de videojuegos, altavoces portátiles y más dispositivos de este estilo se reduce los desechos electrónicos.

Con esta nueva normativa también se persigue que los fabricantes incluyan la información y etiquetado bastante clara sobre las opciones de carga con las que cuenta el equipo.

Así los consumidores no terminan confundidos por la necesidad de comprar diferentes tipos de cables por cada dispositivo con el que cuenten.

Otro de los temas que buscan tratar es la carga inalámbrica, ya que esta toma cada vez más fuerza en el mercado.

Por lo que lo ideal es que la comisión europea presente una estrategia para el año 2026 en el que los diferentes métodos de cargas sean compatibles con una gran cantidad de dispositivos. De esta manera se elimina la dependencia de los usuarios a una sola empresa o fabricante.