Del sábado 23 de marzo y hasta el lunes 1 de abril, La Molina, Valle de Núria, Vallter, Espot Esquí, Port Ainé y Boí Taüll han protagonizado una Semana Santa de esquí, surf de nieve y actividades de montaña bajo una meteorología muy cambiante y ofreciendo un amplio abanico de acontecimientos deportivos y lúdicos. Ahora, con unos grosores todavía aceptables, todas las estaciones encaran la etapa final de la temporada.

La Molina cebe FGC
 

Últimas nevadas

La estación más favorecida por las nevadas ha sido Boí Taüll, que ha visto precipitar de manera ininterrumpida desde el 26 de marzo hasta el 1 de abril, acumulando hasta 125 cm y acabando estas vacaciones con unos grosores en pistas de 120 cm a gachas bajas y de 260 cm a las altas. De hecho, los técnicos de la estación de la Alta Ribagorça informan de que la suma de nevadas este invierno 23-24 llega a los espectaculares 415 cm. En este contexto, los responsables de la estación ribagorçana han decidido reabrir el fin de semana del 13 y 14 de abril y todas las personas usuarias que dispongan de forfaits de temporada otras estaciones del grupo FGC Turismo podrán esquiar presentando su abono.

Mientras, en La Molina, se acumulan unos grosores de nieve nueva de unos 20 cm. La estación ha estado en funcionamiento diariamente, a pesar de la difícil meteorología, con las zonas Centrales, Bajas y de Torrent abiertas con buenas condiciones de nieve y la Telecabina Cadí-Moixeró para uso turístico.

Estaciones del Pallars, Vallter y Vall de Núria

Con respecto al Pallars, destacar la buena afluencia de visitantes y la muy buena ocupación hotelera gracias a que las estaciones de Espot y Port Ainé estaban abiertas y se aprovecharon de la afluencia al Parque Natural del Alto Pirineo y del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Como ejemplo, el Hotel Puerto Ainé 2000, pie de pistas de la estación de Rialp, que ha estado al 100% de ocupación toda la semana.

Las últimas nevadas han acabado dejando hasta máximos de 60 cm en Port Ainé y 70 cm en Espot de nieve acumulada. Con estas buenas condiciones se acabará la temporada el 7 de abril, con mucha nieve y casi el 100% de los dominios esquiables abiertos. Las buenas condiciones de nieve de que disfruta la estación del Ripollès actualmente permiten alcanzar la temporada hasta el próximo día 7 de abril.

Valle de Núria ha dado por acabada su temporada de nieve el domingo 31 de marzo, aunque el Tren de Cremallera y el resto de servicios turísticos de la estación no se detienen y estarán plenamente operativos más allá de aquella fecha. Las propuestas más destacadas de la estación de montaña también situada el Ripollès son el Teleférico, el Parque Lúdico, los espacios expositivos y las rutas de senderismo por los alrededores del Santuario y en pleno Parque Natural del Ter y del Freser. Con todo, el Tren de Cremallera de Núria, el único medio para acceder a la estación de montaña, circula diariamente y de manera ininterrumpida durante todo el año.