Ahora ha sido en Barbastro (Huesca), pero la nómina de actividades infantiles que excluyen la presencia de móviles, tablets y otros dispositivos electrónicos crece de manera constante. Lo hace al mismo tiempo que se veta su uso en las aulas y a la vez también que en la villa francesa de Seine-Port se prohíbe su uso en espacios públicos. En el caso de la ciudad altoaragonesa se trata de una propuesta lúdica destinada a escolares de Primaria que se organiza durante del 1 al 5 de abril, días que coinciden con las vacaciones escolares de Semana Santa en Aragón. Allí, abarcan desde el 21 de marzo al 7 de abril. El programa se denomina Mañanas de Juegos.

Festival Infancia 2023 Barcelona
 

Nada de dispositivos electrónicos

En la información queda claro: el uso de dispositivos tecnológicos queda excluido y, en el recinto en el que se programan las actividades, no se podrán portar ni móviles, ni tablet, ni consolas portátiles, ni mp3 ni nada que incite a los pequeños a aislarse del resto y dedicar las horas a algo que no sea compartir juegos y experiencias con sus compañeros. En total, se ofrecen cinco horas de actividades diarias (de 9 a 14.00) y existe, como en muchos colegios, la posibilidad de disfrutar de un horario extendido (de 8 a 15.00 h) para facilitar la conciliación familiar en unos días en los que, si no se puede echar mano de abuelos u otros familiares, es complicado tener a los niños entretenidos.

Oportunidad

Desde el Ayuntamiento de la ciudad, Ana Barón, la concejal de Bienestar Social es clara: “lo que planteamos es una alternativa de ocio activo y constructivo que posibilite el aprendizaje a través del juego, la integración y la inclusión. Queremos que los más pequeños vuelvan a disfrutar del juego de otra manera. La tecnología es positiva y que los más pequeños la conozcan y la dominen es positivo, pero tienen que conocer también otras alternativas”, explica. ¿Funcionará? En Barbastro, tienen claro que así será y que la nomofobia no será un problema.