Con una producción anual de hidrógeno verde en 2030 de unas 30.000 toneladas, Catalunya queda lejos del pelotón de cabeza de comunidades autónomas productoras de este combustible. No es, además, el único ámbito energético en el que Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona están rezagadas. La propia UE advertía hace meses al Govern sobre este particular. Ahora, desde la Generalitat, se quiere recuperar terreno en ámbitos como el del biogás, pero lo cierto es que las dudas existen.

EuropaPress 4162541 tmb recibido primer bus hidrogeno proveera planta iberdrola zona franca
 

Estudio de Enagás

En cuanto al hidrógeno, lo más inquietante se deriva de un reciente estudio de Enagás según el que la región española que liderará en 2030 la producción de hidrógeno verde será Aragón, que tendrá capacidad para producir 280.000 toneladas anuales. Son datos de 2023 y son, además, relevantes: Enagás es el operador único del sistema gasista español. Según sus datos, las 280.000 toneladas que podría llegar a producir Aragón si todos los proyectos previstos de aquí a 2030 se concretan supondrían el 10% del total nacional.

Otros territorios

Por delante de Catalunya figuran también Andalucía (Huelva y Cádiz), Castilla La Mancha (Puertollano y Albacete), Castilla y León (Zamora) y la Comunidad Valenciana (Castellón) con producciones previstas de entre 100.000 y 250.000 toneladas. Como hidrógeno verde se entiende el que se produce a partir de fuentes de energía renovable, como la energía solar o eólica. En el resto de Europa, también se considera sostenible el hidrógeno rosa, producido a partir de fuentes de energía allí consideradas sostenibles (y aquí no) como la energía nuclear. La gran pregunta, por tanto es si existe una alternativa para los GW que dejarán de producirse aquí cuando, si nada cambia, todas las nucleares cierren en 2035. Desde Econucleares, dan por hecho que esa potencia se sustituirá con centrales de gas. ¿Se ubicarán en Catalunya?