Se dispara la inversión de las principales empresas españolas en tecnología y lo hacen en concreto, en más de un 10% según la Comisión Nacional de la Competencia. Con el 12% que, en concreto, se calcula se va a invertir, recuperaremos el volumen de gasto de 2018, antes de la pandemia y nos convertiremos en el país que porcentualmente más invierte en digitalización e i+D en toda la UE, ya que el 40% de los ingresos de las empresas españolas se desviarán a estos menesteres. A nivel mundial, sólo China nos supera en porcentaje. El problema es que esa inversión está muy concentrada: son unos 60.000 euros de inversión, pero el 25% de ese dinero lo invierten entre sólo 14 grandes empresas.

Tecnología háptica
 

¿Qué empresas son?

Entre todas estas cabe destacar varias: Banco Santander, Telefónica y Amadeus. Telefónica, seguramente, es la empresa que mejor juega a favor de las TIC si observamos las cifras de los últimos cuatro años, periodo en el que ha llegado a alcanzar varias veces la barrera de los 1.000 millones anuales de inversión. El Banco Santander también juega fuerte y Amadeis, que invertía 400 millones al año en 2018, invirtió, en 2021, 800 millones. En total, lo que se espera que se invierta este año en todo el país son 59.200 millones de euros. Otras empresas como Grifols, Iberdrola, Indra o Acciona invierten también al año más de 200 millones de euros. Entre el resto, cuesta encontrar firmas que pasen de los 100 millones de inversión.

Condición imprescindible

El crecimiento empresarial se asocia en los últimos años y ver manera invariable con la inversión en tecnología. Un estudio de Accenture, titulado Make the Leap, Take the Lead, lo confirma: las cinco compañía mundiales que más han invertido en tecnología han crecido cinco veces más deprisa que el resto. En definitiva: son lentejas, si quieres las comes y si no….