Implicar a todos los agentes y entender sus demandas y anhelos para atenderlos dentro de la medida de lo posible. Este es, a buen seguro, uno de los objetivos que inspiran al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural para emprender el procés de participación pública que justo acaba de activar antes de aprobar los Estatutos de creación de la Agencia de la Naturaleza de Catalunya. Este procedimiento es la pieza fundamental de la recta final de constitución de la Agencia, que se prevé que esté plenamente operativa a principios de 2025.

¿Qué será?
La Agencia de la Naturaleza de Catalunya aglutinará la protección, la planificación, la gestión, la restauración, la mejora y el estudio del medio natural de Catalunya, tanto en el ámbito continental como marino. Su objetivo es la protección, la planificación, la gestión, la restauración, la mejora y el estudio del medio natural de Catalunya con la finalidad de conservar el patrimonio natural, la biodiversidad y la geodiversidad, así como garantizar los servicios ambientales y las externalidades positivas de los ecosistemas, con criterios de integridad, sostenibilidad, persistencia y eficiencia, y potenciar la naturaleza como solución para la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos.
En este sentido, se priorizan los instrumentos de coordinación y cogestión con de otros departamentos de la Generalitat, administraciones públicas y también con la sociedad civil y las actividades sectoriales, para asegurar la coherencia con las políticas sectoriales y las medidas de conservación establecidas en los instrumentos de gestión de los espacios naturales.
Comisiones
Dentro de la Agencia se prevé la creación de una Comisión Social formada por una treintena de personas y presidida por una persona representativa del ámbito rural en espacios naturales protegidos. Esta Comisión asesorará y orientará la acción de la Agencia, y participará activamente en la formulación de directrices, en el impulso de propuestas normativas y de las estrategias más relevantes. Por otra parte, también tendrá una función como ente de intermediación y consenso.
Finalmente, el ANACAT también contará con una Comisión Científica para asesorar a la Agencia de la Naturaleza de Catalunya en sus actuaciones de gestión y conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural, y de manera especifica en la definición de los criterios y prioridades de conservación.