Smurfit Kappa es una empresa líder en el sector de los embalajes de papel y, desde ahora, es también un ejemplo de sostenibilidad aplicada en entornos industriales: produce, almacena y reelectrifica hidrógeno 100% renovable con el que alimenta una turbina de gas industrial Siemens.

Hyflexpower  1024x550

El proceso

El proyecto se denomina Hyfelxpower y es posible gracias a la existencia en la planta que Smurfit Kappa tiene en Saillat-sur Vienne (Francia, cerca de Limoges) de un electrolizador de 1 MW que produce hidrógeno que se almacena en un tanque que surte de combustible a la citada turbina de gas. Desde 2022, esa turbina funcionaba con una mezcla de gas natural (70%) e hidrógeno (30%), pero ahora el gas natural se ha eliminado y sólo se utiliza hidrógeno. Si el sistema falla, por supuesto, se podrá volver a emplear gas natural.

Ejemplo

El proyecto, al menos desde Siemens, se considera un ejemplo que demuestra cómo es posible plantear que, en un futuro inmediato, el hidrógeno sea el combustible más usado en la industria. Karim Amin, se Siemens Energy, así lo indica: “el conocimiento y la experiencia adquiridos en el proyecto Hyflexpower, donde instalamos la primera turbina de gas que funciona 100 por ciento con hidrógeno, nos ayudarán a continuar desarrollando toda nuestra flota de turbinas de gas para un futuro basado en hidrógeno. La interacción entre electrólisis, almacenamiento e hidrógeno La conversión en un sitio se ha demostrado de manera impresionante y ahora es cuestión de ampliar los resultados”, indica. En Smurfit Kappa están también satisfechos: “estamos orgullosos de que nuestra fábrica de papel de Saillat haya sido la anfitriona de este proyecto porque probar tecnologías nuevas y emergentes, como el hidrógeno, se alinea con nuestra estrategia de descarbonización y nuestro viaje hacia un Planeta Mejor 2050. El anuncio de hoy es un gran hito que nos coloca en una buena posición”, dice Garrett Quinn, Director de Sostenibilidad de Smurfit Kappa. Con todo, nadie aclara si usar este nuevo sistema es más caro que el anterior y si se hubiese acometido un proyecto así sin subvenciones europeas.