Se llaman Plàncton Divulgació i Serveis Marins, tienen su sede en L’Ametlla de Mar (Tarragona, Terres de l’Ebre) y se dedican a la organización de actividades para sensibilizar a la población sobre el valor de ecosistemas singulares como, por ejemplo, la pradera de posidonia, planta marina (que no alga) endémica del Mediterráneo, más grande de Catalunya. Dicha pradera, que se sitúa muy cerca de la costa de Tarragona, es la protagonista de la última actividad que ha organizado la empresa: un escape room que se desarrolla bajo el mar.

Submarino
La dinámica es la misma que la de este tipo de actividades, pero con una particularidad: tiene lugar bajo el mar y con los participantes, por supuesto, ataviados con los preceptivos trajes y en disposición de practicar habilidades submarinas y descubrir una riqueza natural, la pradera de posidonia, que sirve de refugio para otras plantas y animales, filtra el agua y, desgraciadamente, está amenazada. Por eso, precisamente, la han hecho protagonista de esta propuesta: para que todos la conozcamos un poco mejor y, también, aprendamos a preservarla y protegerla.
Mezcla de actividades
Crear este escape room, explica Eli Bonfill, una de las coopropietarias de la empresa, no ha sido sencillo porque implica una “mezcla” de actividades acuáticas y divulgación, ya que el objetivo es “hablar de la planta y sus problemáticas”. La propuesta de estructura en torno a actividades físicas, acertijos y competiciones que adquieren más o menos dificultad en función del nivel de buceo de los participantes. Los titulados, por supuesto, harán pruebas bajo el agua y el resto podrá escoger entre el más asequible formato snorkel o una modalidad que tiene lugar en la playa. Al final el objetivo siempre es el mismo: pasar un buen rato haciendo una actividad distinta y conocer un patrimonio que, a menudo, pasa desapercibido.
