ByFusion es una empresa con sede en los Ángeles (California) que ha convertido el plástico que llena nuestros vertederos y que contamina los ríos y mares de medio planeta en materia prima para fabricar unos novedosos y atractivos ladrillos llenos de carácter. Para fabricarlos, sólo utiliza aquellos plásticos que no pueden reciclarse de ninguna manera.

ByBlock
ByBlock

ByBlock: ladrillos sostenibles con personalidad

Los ladrillos que fabrica en su planta de Los Ángeles ByFusion están certificados en Estados Unidos  para poderse utilizar con todas las garantías en la edificación de viviendas, equipamientos, vallas y hasta edificios institucionales. De aspecto muy característico por su colorido, se fabrican con fragmentos de plástico que se compactan y endurecen para aguantar lo que les echen: al ser de plástico, no se rompen al caer y tampoco pueden ser dañados por un martillo, pero sí se pueden clavar tirafondos y clavos en ellos con suma facilidad. Sus creadores lo tienen claro: ofrecen todo lo que da un ladrillo tradicional y, también, mucho más.

¿Cómo se fabrican?

Según explica ByFusion en su web, los ladrillos ByBlock miden 40 x 20 x 20 cm, y pesan 10 Kilos, aunque su densidad se puede personalizar. Su proceso de fabricación genera un 83% menos de dióxido de carbono y un 43% menos de gases responsables del efecto invernadero que el de un ladrillo convencional.

El plástico con el que se fabrican se recoge en vertederos o centros de reciclaje y se aplasta hasta formar una masa compacta que se calienta a altas temperaturas para fundirla parcialmente. Opcionalmente, los ladrillos pueden incluir muescas o agujeros que permiten unirlos entre sí como si se tratase de piezas de lego, pero también se pueden unir con cemento.