Elon Musk, como no podía ser de otra manera, también se apunta a la carrera de la IA. Lo hace con una nueva empresa: X.AI, que se centrará en el área de negocio que pastorea con cierto éxito (mediático, monetario aún no sabemos) OpenAI, la empresa dueña de ChatGPT.

EuropaPress 4947296 filed 01 december 2020 berlin elon musk tesla ceo arrives at the axel (1)
 

Desde marzo

X.AI se constituyó en marzo en Nevada y su director, al menos según lo que figura en el registro, es el propio Elon Musk y como secretario figura Jared Birchall, director de Excession la family office (plataforma de inversión) que gestiona y coordina todas las aventuras de Musk. La nueva empresa estaría ya vendiendo acciones según The Wall Street Journal.

Tarjetas gráficas

La prueba de que Musk y Birchall ven en serio es que llevan meses haciendo acopio de tarjetas gráficas, dispositivos imprescindibles por su capacidad para cálculos simultáneos para cualquier empresa de IA generativa. En concreto, habrían comprado unas 10.000 unidades del modelo NVDIA A100. Su precio en el mercado ronda los 15.000 euros IVA incluido. El proyecto contemplaría incluir en Twitter un sistema de IA, tal y como ha hecho Bing con ChatGPT. Musk, incluso, llevaría semanas intentando fichar para su proyecto a empleados de OpenAI, empresa en cuya fundación participó y que abandonó en 2008. Todos los movimientos llegan después de que Musk, junto a otras figuras importantes del sector tecnológico firmase una carta abierta pública en la que pedía a los desarrolladores de sistemas de IA que pausasen sus proyectos durante seis meses. En origen, todo indicaba que lo único que pretendían él y los otros abajofirmantes era algo tal que protegernos del advenimiento de una era dominada por algo similar a Skynet, pero la voluntad se evidencia ahora que era otra: sólo quería tiempo para intentar, esta vez sí y no como en 2008, ser él el dueño de Skynet. Por suerte, ChatGPT todavía parece estar lejos de tener conciencia propia.