¿Será 2024 el año del despegue definitivo de los coches eléctricos en España? De momento, con 2023 a punto de terminar, las ventas de turismos eléctricos equivalen a un 11% del total. Hasta el pasado 30 de noviembre, se han vendido 56.056 unidades, pero hay un dato importante: los eléctricos ya igualan en unidades vendidas a los híbridos enchufables.

MG4
 

Casi misma cantidad

Si de vehículos 100% eléctricos se han vendido en este 2023 y en España 56.056 unidades, la cantidad de híbridos enchufables es casi idéntica: 56.186. La cifra de eléctricos 100% vendida es superior en un 73,5% a la registrada el año pasado. Los datos son de ANFAC, la asociación de fabricantes de automóviles y camiones.

¿Por qué?

La razón principal es económica. Con los vehículos PHEV vendiéndose a, como mínimo, ente 25.000 y 30.000 euros, dos marcas (Tesla y MG) han revolucionado el mercado con ofertas que dejan casi sin razones a quien todavía defiende que un PHEV es la mejor opción. Hoy, un Tesla Model 3 sale (descuentos incluidos) por 31.780 euros según el portal de ofertas quecochemecompro.com. Un MG4, el eléctrico apto para cuatro personas más económico, se queda en 18.840 en el mismo portal. Un Seat León híbrido se va hasta los 27.411 y un MG HS, hasta los 25.440.