Los que tienen intención de comprar un coche nuevo en España saben muy bien que, a diferencia de lo que ocurría hace ya unos años, hoy en día son muchas las opciones mecánicas disponibles en el mercado.

Y es que a los clásicos modelos de combustión, ya sea gasolina o diésel, se suman ahora opciones como los GLP, los híbridos, ya sean micro híbridos, híbridos auto recargables o híbridos enchufables, y los cien por cien eléctricos.

 

Las diferencias de precio entre todos ellos no son menores, siendo los modelos con u motor de gasolina los mas baratos y los modelos equivalentes por carrocería y potencia cien por cien eléctricos los más caros. La pregunta que se hacen muchos es hasta qué punto vale la pena la mayor inversión inicial que supone ir a por un coche híbrido o eléctrico en cuanto al coste a lo largo de la vida útil del modelo en cuestión.

Estos son los kilómetros que necesitas para amortizar un eléctrico o un híbrido

Y es que la clave en este sentido es el coste por kilómetro, un coste que, según la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, pasa por el coste del modelo, el coste del combustible que necesita, el mantenimiento y el seguro, entre otras cosas.

Así, ha sido la propia OCU la que ha realizado un informe en el que apuntan que, por ejemplo, para empezar a amortizar la compra de un coche híbrido auto recargable frente a un coche con motor de gasolina es necesario superar los 110.000 kilómetros, ya que estos modelos acaba teniendo un consumo más bajo, especialmente en ciudad, así cómo un menor coste de mantenimiento.

 

En el caso de los eléctricos, sin contar con las ayudas del Plan MOVES del Gobierno, es necesario superar los 85.000 kilómetros para haber amortizado la compra. Para lograr el menor coste por kilómetro en un EV es necesario, eso sí, cargarlo en caso y aprovechar así los precios más bajos.

Teniendo en cuenta que la vida media de los coches en España es de unos 14 años, es evidente que hacerse con un HEV o con un EV acaba siendo una opción mucho más razonable a largo plazo, aunque muchso no quieren afrontar la diferencia de precio en el momento de la compra, y más en el caso de los EV que no es que sean precisamente baratos.