Elaborar queso (y comercializarlo) se ha convertido en una actividad con la que, cada vez más frecuentemente, pequeños propietarios agroganaderos que, muchas veces, explotan también pequeños hoteles rurales, intentan diversificar sus fuentes de ingresos para hacer frente a una realidad, la del campo español, cada vez más dificultosa. Elaborar queso, con las actuales soluciones tecnológicas a disposición incluso de pequeños productores y las excelentes materias primas que ofrece nuestra tierra, está cada día al alcance de más pequeños empresarios, pero comercializarlo y obtener beneficio de ello no es tan sencillo. Por eso, La Red Española de Queserías de Campo y Artesanas pone a disposición de toda persona interesada en estos menesteres un curso.
Seis horas en formato online
La matrícula al curso está ya abierta y se impartirá en sesiones online de dos horas cada una los días 19, 23 y 24 de enero. De impartirlo, se encargará Guillermina Sánchez, técnico especialista en quesería y mantequería, sumiller y técnico en viticultura y enoctecnia.

¿A quién se dirige?
A propietarios de queserías artesanas, futuros queseros, consultores, comerciantes y, en general, a cualquier persona interesada en el mundo del queso. El curso incluye un breve repaso a las últimas tendencias del mercado quesero y, además de ofrecer nociones sobre venta online y presencial, pondrá al alcance de los alumnos sistemas de gestión de páginas web, elaboración de catálogos y hasta de logotipos. Los miembros de la entidad se pueden matricular a cambio de 108 euros y los no socios, de 168. La cuota anual de socio es de 50 euros. La entidad tiene su sede en Zafra (Badajoz) y agrupa a 275 queserías de toda España y a otras 200 personas interesadas en el queso artesano.