A pesar de la creciente pujanza de la nube como método para guardar archivos, los discos duros siguen siendo un elemento muy recomendable para tener la doble seguridad de que no desaparecen los documentos, las fotos o los vídeos que más nos importan. Además, la tecnología de estado sólido ha progresado tanto en los últimos años que basta con considerar solo dos cosas al comprar un disco duro SSD externo: almacenamiento y tipo de uso.

Cuando se trata de almacenamiento, es relativamente sencillo. La mayoría de las personas tienden a optar por capacidades más grandes, pero eso no siempre es necesario, especialmente si se está dispuesto a administrar el almacenamiento en forma de eliminación de archivos antiguos.

La verdad es que el espacio de almacenamiento SSD se vuelve exponencialmente más caro a medida que se aumenta en niveles, por lo que es mejor apuntar a un SSD externo de 1 TB o 2 TB. Si necesita más espacio, puede ser mejor buscar en una unidad de disco duro externa (HDD) y lidiar con las velocidades más lentas.

Lo siguiente que se debe considerar es cómo se usará el SSD. ¿Lo vamos a transportar mucho? Si es así, probablemente querremos escoger un diseño más resistente, especialmente los que son resistentes a los golpes.

Por otro lado, si lo usamos principalmente para complementar el almacenamiento interno de baja capacidad para un portátil o una consola, deberíamos fijarnos en un SSD con una velocidad importante de lectura/escritura.

Finalmente, y también es importante, lo mejor es elegir algo que nos guste , que nos parezca agradable a la vista.

A continuación vamos a ver dos de los mejores ejemplos que se pueden encontrar en el mercado. Por un lado, el que posiblemente sea el disco duro SSD más completo en líneas generales y, por otro, el mejor entre los más asequibles económicamente.

Mejor SSD externo en conjunto

Si bien a primera vista, el SSD portátil Samsung T7 puede no parecer gran cosa, en una inspección más profunda termina siendo más que la suma de sus partes.

Tomemos, por ejemplo, la velocidad de lectura/escritura, que es de 1.050 MB/segundo. Esa es una velocidad que está bien pero no destaca especialmente para un SSD, pero cuando se considera que la versión de 1TB está por debajo de los 140 euros, ese es un gran precio en comparación con algunos de los competidores que ofrecen esa velocidad citada. Además, el Samsung T7 es realmente pequeño; del tamaño de una tarjeta de crédito, lo que significa que es realmente fácil de transportar.

Si asimismo combinamos la velocidad, el precio y el tamaño, el T7 supera a sus competidores en la categoría del mismo peso. Pero es que además también cuenta con un cifrado AES de 256 bits, un protocolo de cifrado de grado militar, lo cual desde el punto de vista de la seguridad es una garantía.

Por último, el Samsung T7 viene con dos cables diferentes de medio metro de largo, un cable USB Gen-C a C y un cable USB-A a C. Estos son cables que pueden soportar velocidades rápidas de hasta 20 Gbps.

Disco duro SamsungMejor SSD externo resistente a buen precio

Si estamos pensando en actualizar de un disco duro externo a uno SSD pero no queremos gastar mucho dinero, el SanDisk Extreme SSD portátil de 1TB es ideal. El diseño resistente y la clasificación IP55 significan que puede soportar tanto la lluvia como una caída de hasta dos metros, siendo dos cualidades importantes que lo convierten en apetecible.

En términos de velocidad, la versión de 1TB viene con 1.050 MB/segundo de velocidad de lectura/escritura, lo que debería ser más que suficiente para la mayoría de los casos de uso. Su precio ronda los 130 euros, ya rebajado.

Además, aunque técnicamente se trata de un SSD resistente, es mejor comprar un estuche de transporte de todos modos. El estuche rígido Yinke pensado específicamente para este SanDisk Extreme, por lo que se recomienda su compra como complemento.