El Departament de Recerca i Universitats quiere que todo el mundo tenga las mismas oportunidades en los centros universitarios y, para conseguirlo, activa este diciembre una nueva convocatoria de las ayudas UNIDISCAT, que financian con 400.000 euros las actuaciones que hagan las universidades catalanas para eliminar barreras arquitectónicas y para garantizar la igualdad de oportunidades de los alumnos con discapacidad. En estos sistemas de apoyo, la tecnología volverá a ser protagonista.

empleo discapacidad / EP
 

Refuerzo de recursos

Esta financiación permitirá reforzar los recursos materiales, técnicos y personales que sirven para mejorar la atención de este alumnado y evitar cualquier forma de discriminación por motivo de discapacidad. Este año, es la séptima vez que se convocan estas ayudas y se ha casi duplicado el presupuesto de las convocatorias más recientes (en el 2021 se destinaron 231.978 euros a estas ayudas y el 2022, 223.027 euros). Los 400.000 euros que aportará el Departament este 2023 suponen el 70% de la inversión total que tendrán que hacer las universidades en proyectos de accesibilidad, que asumirán el 30% restante.

Proyectos

Cada proyecto se subvencionará con un importe máximo de 45.000 euros que se pueden destinar a mejoras de accesibilidad, ayudas técnicas especiales y apoyos personalizados. Las ayudas, que van dirigidas a las 12 universidades públicas y privadas del sistema universitario de Catalunya, se podrán solicitar hasta el 15 de enero desde la web de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación.