Las tecnologías digitales irrumpen, generalmente para mejorarlos, en todos los ámbitos productivos y las infraestructuras y sistemas de gestión del ciclo del agua no son una excepción. En Teruel, el Ayuntamiento de la ciudad y la gestora del servicio han activado un sistema de gestión inédito en una ciudad de sus características que permitirá incrementar rendimientos, reducir pérdidas y mejorar la sostenibilidad del sistema. Para ello, se han invertido 600.000 euros y se ha creado una nueva plataforma denominada GoAigua. En Barcelona, a mediados de este mes de febrero, Aigües de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Agencia Catalana del Agua han anunciado su voluntad de impulsar la transformación digital del servicio del agua en el área metropolitana de Barcelona ante los efectos de la emergencia climática.

teruel  1280x720
 

 

 

Operativo desde finales de 2022

El nuevo sistema de gestión está operativo desde finales del año pasado y convierte a Teruel en la primera ciudad española de su tamaño y características que unifica y digitaliza toda la información vinculada al agua para mejorar la toma de decisiones y asegurar además un mejor servicio al ciudadano.

Sostenibilidad presente y futura

La plataforma GoAigua integra, procesa, homogeneiza y explota el dato de distintas fuentes, con independencia de proveedores o tecnologías utilizadas. En este sentido, y al ser capaz de integrar cualquier tipo nuevo de dato, GoAigua garantiza la sostenibilidad presente y futura de la digitalización, favoreciendo la unificación de la información de los procesos y la infraestructura para optimizar la toma de decisiones. Es decir, GoAigua, simplifica la transformación digital, permitiendo la sostenibilidad digital sin importar los cambios en los proveedores de sensores o de modelación de datos. De esta forma, se garantiza la solidez del dato construido.

GoAigua es una plataforma web, desarrollada por la compañía Global Omnium, fruto de un proceso pionero de digitalización que emprendió hace más de 10 años, cuya finalidad principal es optimizar los recursos hídricos existentes, aumentar la eficiencia energética y optimizar el tiempo del personal que conforma la compañía.

Acceso instantáneo a los datos

Para activar el sistema se han colocado 20 nuevos cuadros eléctricos, se han renovado otros 19, se han realizado 40 instalaciones de monitorización de depósitos y bombeos y se han integrado cuatro protocolos distintos de comunicaciones. La plataforma permite actuar en caso de que se detecte cualquier anomalía de una manera inmediata y todos los datos están almacenados y permiten realizar comparativas con otras épocas para adecuar el consumo energético, hacer predicciones de consumo de agua, bombear a las horas en que la energía es más barata y muchas otras ventajas. El sistema permite encender o apagar bombas, por ejemplo, de manera remota sin tener que ir en persona al lugar correspondiente ya que se puede acceder desde cualquier ordenador con acceso a internet y las claves correspondientes. Incluso permite detectar consumos excesivos o  algún problema eléctrico y actuar antes de que el ciudadano note ninguna anomalía en el servicio. “Esperamos que en uno o dos años podamos hablar de un ahorro de agua entre un 15 y un 20%”, concluyen desde el consistorio turolense