Como ocurre con el orden en general en la vida, ser organizado con la cuenta de Spotify no solo tiene sus ventajas, sino que ofrece la posibilidad de gozar de una experiencia de usuario radicalmente distinta. Puede parecer que llevar un orden no sea sencillo en Spotify, pero no es así ni mucho menos. Basta tan solo con conocer algunos trucos y disfrutar.

Hoy en día son cientos de millones de personas las que cuentan con un servicio de streaming para reproducir música, ya sea Spotify, Apple Music u otras, pero entre nosotros, la más popular es sin duda el primero. Hace poco tiempo, la compañía sueca quitó la limitación de 10.000 canciones que se podían guardar por cuenta, por lo que ahora puede crear una gran biblioteca musical que contenga toda tu música favorita.

Spotify móvil

Sin embargo, no todo está presentado de manera muy clara en un principio en Spotify, por lo que si no se conoce un poco el funcionamiento, puede ser algo confuso. Entre artistas, álbumes, listas de reproducción, carpetas y pistas que te han podido gustar, no es raro que sea difícil descubrir exactamente dónde puedes encontrar esa canción que de repente te apetece escuchar o compartir con alguien.

Por eso, a continuación, vamos a ver maneras de optimizar tu biblioteca de Spotify y que así te resulte más sencilla la búsqueda de tu música favorita.

Guardar canciones y álbumes

Hay dos formas de guardar música en su biblioteca: guardar canciones y guardar álbumes.

Guardar canciones significa simplemente hacer clic en el corazón al lado de una pista en Spotify en tu ordenador, o pulsar una canción durante un tiempo y darle me gusta en la versión móvil. Esta canción se agregará a tu biblioteca y aparecerá en la lista de reproducción Canciones que te gustan, una lista de reproducción predeterminada que incluye todas las pistas a las que has agregado un corazón.

Al igual que en cualquier lista de reproducción, puedes configurar Canciones que te gustan para descargar cualquier canción nueva que agregues automáticamente a esa opción.

La segunda forma de agregar música es guardar un álbum. Para hacer esto, vete a la página de un álbum en Spotify y haz clic en el botón del corazón al lado del nombre del álbum. Esto guardará el álbum completo, al que se puede acceder en la pestaña Álbumes de Spotify.

Este método no agregará todas las canciones del álbum a tus canciones favoritas. Sin embargo, aún así puedes darle me gusta a tus canciones individuales favoritas para agregarlas a la lista de reproducción automática.

Siguiendo a artistas

Después de guardar varias canciones y álbumes, puedes seguir a los artistas de estas canciones. Para encontrar qué artistas quieres seguir, puedes buscarlos o usar alguna de las sugerencias que aparecen en la pestaña Artistas en la aplicación móvil. También puedes hacer clic con el botón derecho o presionar prolongadamente cualquier canción o álbum en tu biblioteca, y seleccionar la opción Ir al artista.

Cuando te encuentres en la página de un artista, seleccione el botón Seguir que aparece debajo de su nombre, y este botón cambiará a Siguiente. Esto agregará al artista a la pestaña Artistas. A partir de entonces, cuando hagas clic en su nombre, te mostrará todas las canciones y álbumes que hayas guardado de ese artista. Si estás suscrito a Spotify Premium, también podrás descargar todas las canciones que hayas guardado de un artista determinado.

Hacer listas de reproducción y carpetas

La última forma de organizar tu música es haciendo un buen uso de las listas de reproducción y las carpetas. Entre tus listas de reproducción y las listas de reproducción de otras personas que sigues, hay una buena probabilidad de que tengas decenas o incluso cientos de listas de música que llenen excesivamente tu cuenta. Para mantenerlo todo organizado, haz un buen uso de las carpetas.

Para crear una carpeta, haz clic derecho en tu colección de listas de reproducción en el menú de la izquierda y luego selecciona Crear carpeta. Las carpetas te permiten ordenar tus listas de reproducción por género, estado de ánimo, época... Por ejemplo, una carpeta a la que llames Música para el trabajo podría tener cualquier cosa, desde música clásica hasta ruido ambiental. Si bien solo puedes crear carpetas en Spotify para ordenador, las puedes ver y disfrutar en la aplicación móvil. Del mismo modo, también puedes crear listas de reproducción dentro de carpetas en su teléfono.

Spotify ordenador

Igualmente, puedes utilizar varias opciones de clasificación en las listas de reproducción. De forma predeterminada están configuradas tal y como las ordenas en la versión del ordenador, pero puedes cambiar el orden a alfabéticamente o por antigüedad.

Por último, un consejo. Si escuchas habitualmente canciones nuevas y nuevos cantantes o grupos, pero no tienes tiempo para mantener tu biblioteca de Spotify organizada, te recomendamos guardarlos en una playlist temporal que hayas creado a propósito. Así, cada vez que descubras una nueva canción o grupo, lo puedes añadir a esa lista temporal. Luego, más adelante ya podrás decidir qué hacer exactamente con ello, en el caso de que te haya gustado o no.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat