David Ciurana, elegido por la demarcación de Tarragona -aunque formado en la BCN School of Tourism, Hospitality and Gastronomy (CETT)-, en la categoría de cocina, y Raquel Fernández, de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona, en la nueva categoría que premia al mejor responsable de sala, son los ganadores de la III edición de los Premis Gastronòmics Josep Lladonosa. Angie Puget, de la Escola El Repartidor (Fundació El Llindar), ha recibido también el galardón acreditativo del Premio Social. Después de meses de pruebas y dos semifinales, hoy se ha celebrado durante toda la mañana en el Pabellón de l'Oli de les Borges Blanques la gran final de los premios, conocidos como el 'masterchef' de los alumnos catalanes de cocina. Los quince finalistas (ocho de cocina y siete de sala) han demostrado el suyos conocimientos en un showcooking en directo con un jurado de lujo, abanderado por los hermanos Torres, con presencia de cuatro Estrellas Michelin, chefs recomendados a la Guía Michelin y numerosos Soles Repsol. La alta cocina, sin duda, es una de las tecnologías más exportables de nuestro país y estos jóvenes profesionales están llamados a reafirmar este hecho.

07.05.23. Ganadores final 2
 

En les Borges Blanques

El evento ha tenido lugar en les Borges Blanques y Núria Palau, alcaldesa de la localidad i Joan Gòdia, director general del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, han presidido la final. Los dos han destacado la importancia de cuidar y promover los talentos jóvenes, que son la base para mantener el nivel y el prestigio de la cocina catalana en el futuro, y la necesidad de divulgar y potenciar al máximo productos autóctonos de tanta calidad como el aceite de oliva virgen extra, 'leitmotiv' central de los platos que han preparado a los finalistas.

Una veintena de alumnos de 10 escuelas de cocina diferentes -elegidos entre medio centenar de candidatos procedentes de 20 centros de formación-, han sido seleccionados para cocinar a las semifinales de los premios, impulsadas por el Ayuntamiento de les Borges Blanques (Lleida) bajo su marca de promoción del aceite virgen extra de oliva 'Capital de l'Oli'.

Nueva categoría de sala

Este año, con el fin de seguir potenciando el talento gastronómico en el territorio, se quiere poner en valor el trabajo de todo el equipo que trabaja en la cocina y se creó la nueva categoría de servicio de sala, con tres estudiantes de Barcelona clasificados para la final del domingo -Raquel Fernández, del ESHOB, Ton Zambrano, de la CETT Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy, y Alex Berrocal, de la Escola d'Hoteleria i Turisme de Barcelona (EHTB)- y cuatro más procedentes de las pruebas del Premio Social: Miriam Doya, Jeremie Elie, Aaron Moisés y Noemi Scarlet Montalban, todos ellos de la Fundación El Llindar.

La edición de 2023

Las pruebas de la primera semifinal se celebraron en la sede de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB). Max Olivares y Ruben Wang, de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB), y Seydou Drame de l'Escola de Hostelería Vallès Oriental-Montornès del Vallès (EHVO), son los tres clasificados por la demarcación de Barcelona. Con ellos, Maimouna Mballo, de la Escuela de Hostelería de Girona, y David Trillo, del mismo centro, los dos procedentes de la provincia de Girona, también se clasificaron por este orden como los primeros finalistas. David Ciurana y Víctor Royo, de la Escuela Superior de Hostelería de Cambrils; y Luz Oliva, de la Escuela Superior de Hostelería de Lleida ganaron la segunda semifinal celebrada en el Auditorio Josep Carreras de Vila-seca.

Entrega del Premio Social

Esta tercera edición de los Premios Lladonosa vuelve a contar con un apartado específico dedicado a la inclusión de las personas más desfavorecidas. El Premio Social está abierto a todas las fundaciones y colectivos de Catalunya que trabajan en el área de servicios sociales. Angie Puget ha sido la ganadora de este premio 2023, coorganizado y apoyado por la Fundación Formació i Treball y el Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat. Los Premis Gastronòmics Josep Lladonosa nacieron en el 2021 como homenaje a la figura del cocinero catalán Josep Lladonosa i Giró (1938), una figura primordial de la cultura gastronómica mediterránea con numerosas distinciones -entre las cuales la Creu de Sant Jordi-, por su ingente tarea de investigación y documentación histórica sobre la cocina catalana.