Una de las mayores novedades que nos ha dejado este año 2020 del coronavirus ha sido el teletrabajo, sobre todo durante el confinamiento. Y como consecuencia de haber estado encerrados en casa, son muchas las personas que han tenido que cambiar las reuniones físicas por las telemáticas, sobre todo por cuestiones laborales pero también para estar en contacto con familiares y amigos.

Sin embargo, esas videollamadas se han producido en su gran mayoría a través de la conexión de Internet del hogar, ya sea por medio del cable o del wifi. Pero ahora, que la nueva normalidad permite que salgamos de casa –por lo menos por el momento– y que nos hemos acostumbrado a utilizar más todavía los dispositivos más habituales (móvil, tablet o portátil), seguimos teniendo que realizar videollamadas. Y no siempre nos encontramos en un entorno wifi.

Por eso, es un momento interesante para conocer cuántos datos consumimos cuando realizamos videollamadas, escuchamos servicios de música por streaming como Spotify o de contenidos audiovisuales, como Netflix. Al fin y al cabo, cada uno contamos con un contrato distinto de datos mensuales con nuestro operador telefónico y, lo normal, es que los datos tengan un límite todos los meses. Así que a continuación vamos a ver unas estimaciones de dichos consumos en los usos más comunes cuando no estamos bajo el paraguas de una conexión wifi.

Videollamada familia

Facetime

Las videollamadas realizadas a través de los dispositivos de Apple son muy utilizados, sobre todo, para estar en contacto con amigos y familiares. El consumo estimado de este servicio es de poco más de 3 Mb por minuto o unos 200 Mb a la hora.

Whatsapp

En cuanto a las videollamadas de la app de mensajería más utilizada por la mayoría de la gente, el consumo es algo mayor que en el del caso anterior. Se estima que un minuto de uso de llamada por vídeo a través de Whatsapp consume alrededor de 7 Mb por minutos o 420 Mb por cada hora de uso.

Zoom

Se trata, sin duda, del servicio de videoconferencias que más se ha utilizado desde que llegó la pandemia de la COVID-19. Pasó de ser prácticamente un desconocido a utilizarse por la mayoría de la gente, sobre todo para cuestiones laborales, aunque no solo. Pues bien, el consumo de datos de Zoom depende de la configuración de calidad de imagen que se escoja. Hay tres posibilidades: 480p, 720p y 1080p. La diferencia en consumo es sustancial, ya que por minuto las cifras son de 8,8 Mb, 18 Mb y 25 Mb, respectivamente. Lo que supone que si la videollamada dura una hora, los consumos se disparan has los 528 Mb, 1 Gb y 1,5 Gb, respectivamente.

Netflix

El rey del streaming en vídeo a nivel mundial cuenta también con tres calidades en cuanto a la imagen: SD, HD y UHD. La hora de visionado por hora de cada una de ellas es de 1 Gb, 3 Gb y 7 Gb, según la versión que se utilice.

NetflixSpotify

Por último, el servicio más popular de música por streaming. También tiene tres niveles, según la calidad con la que cuente la transmisión de las canciones. En la más básica, el consumo es de 2 Mb por canción y 40 Mb por hora, como promedio. La intermedia es de 3,5 Mb y 70 Mb. Mientras que el streaming de la mayor calidad de todas, consume 7,5 Mb por canción y 150 Mb por hora.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat