Lo indica a las claras un estudio elaborado por el Preventive Services Task Force, un panel formado por expertos indepedientes en atención primaria: las terapias hormonales preventivas que se aplican a mujeres en edad de experimentar la menopausia implican riesgos y efectos secundarios y, además, no se ha demostrado de manera fehaciente que sirvan para prevenir afecciones crónicas como enfermedad cardíaca, osteoporosis, deterioro cognitivo o algunos tipos de cáncer. Como alternativa a estas terapias, se plantean diferentes tratamientos naturales desde empresas como Domma. Si estás en esa etapa de tu vida o alguien en tu familia se encuentra en ella, tenlo en cuenta.

Alimentos Menopausia
 

Hormonas bioidénticas

El estudio del Preventive Services Task Force se elaboró con datos obtenidos de mujeres de entre 53 y 79 años que se dividieron en tres grupos. Al primero, se le suministraron estrógenos –hormonas bioidénticas-, al segundo estrógeno y progestina y al tercero, un placebo. Aunque los estrógenos redujeron el riesgo de diabetes, cáncer  y fracturas, aumentaron el de  enfermedades de la vesícula, accidentes cerebrovasculares, tromboembolismos venosos e incontinencia urinaria. El grupo que tomaba progestina y estrógenos vio cómo se reducía el riesgo de cáncer colorrectal, diabetes y fracturas, pero se experimentaron incrementos del riesgo de demencia, cáncer de mama invasivo, enfermedad de la vesícula, incontinencia y accidentes cerebrovasculares. Los ensayos se realizaron durante un período de seis años.

¿Hay alternativas?

Desde Domma, empresa que comercializa productos y servicios específicos para facilitar la transición menopáusica y acompañar a la mujer durante esta etapa, se plantean como alternativas cuatro productos naturales con evidencias científicas en los que no se usan hormonas o químicos y que ayudan a paliar la sintomatología física y emocional fruto del desajuste hormonal de la menopausia de forma no invasiva, mejorando así el bienestar de la mujer: “Se ha demostrado que el uso generalizado de estrógenos y progestágenos en las mujeres que están en la menopausia no sirve para prevenir afecciones crónicas ni tiene evidencias científicas que lo avalen. Sin embargo, desde Domma hemos desarrollado cuatro productos específicos totalmente naturales que se ha comprobado que ayudan efectivamente a mejorar su calidad de vida y a aliviar algunos de los síntomas de la menopausia que más afectan a su día a día”, explica Mireia Roca, co-fundadora de Domma.  

¿Cómo funcionan?

El 92% de las usuarias de Domma han reportado que la alternativa natural de Domma logra mejorar significativamente y desde el primer mes los síntomas característicos de esta etapa, como la irritabilidad, los sofocos, los sudores, el insomnio y la sequedad vaginal. Más de un millar de mujeres ya se han beneficiado de una mejora en su calidad de vida gracias a sus productos, que incluyen preparados para elaborar infusiones relajantes, un sérum íntimo hidratante y un roll-on de aromaterapia. Estos productos están elaborados a base de vitaminas, ácidos grasos esenciales, fitoestrógenos y antioxidantes procedentes de plantas y alimentos como la raíz de shatavari, la maca, la ashwagandha, la salvia, el aceite de almendra o el aceite de onagra.