¿Qué haces cuándo recibes una llamada de un número desconocido? La mayoría de nosotros, o cogerlas o, si no nos da tiempo, devolverlas mediante rellamada. Es lo habitual en tiempos como los actuales, en los que se nos avisa por vía telefónica de envíos de paquetería, ofertas diversas y hasta alarmas de emergencias. Los ciberdelincuentes son conscientes de ello y, por eso, aguzan su ingenio para diseñar nuevas y lucrativas estafas. Una de ellas llega, precisamente, a través de llamadas procedentes de un número desconocido que nos parece familiar. Mucho cuidado, por tanto.

estafa kRMF  624x385@La Verdad
 

¿Qué llamadas son?

Identificarlas, a primera vista, no es fácil: incluyen números similares a los que utilizamos diariamente, pero hay una diferencia: los precede el signo + o incluyen un par de ceros antes del identificador. ¿Por qué? Pues porque llegan desde el extranjero a pesar de que, si no te fijas con detalle, el número que te llama puede parecer local. Si la devuelves, es cuando empiezan los problemas.

Hasta nueve euros el minuto

En el extranjero, como en España, existen también números de tarificación especial idénticos a los que aquí identificamos con los prefijos 902, 905, 803 u 807, pero en España desconocemos qué prefijos utilizan. Eso lo saben también los estafadores, que pueden contratar una línea de este tipo en su país y realizar llamadas aleatorias desde él para que, algún incauto como nosotros, devuelva la llamada sin saber que está llamando a un número de tarificación especial extranjero. El coste puede alcanzar cuantías estratosféricas, ya que existen números de hasta a nueve euros el minuto. Con cinco minutos, el beneficio es de 45 euros.

¿Cómo protegernos?

Como siempre ante estas estafas: sentido común. Ante cualquier número desconocido, conviene detenerse un momento y mirarlo bien. Si compruebas que aparece el símbolo + o los dos ceros, es una llamada internacional y, ahí, todo se simplifica. ¿Hay alguna razón para que alguien te llame desde fuera de nuestras fronteras? Lo más normal es que no la haya y que, si la hubiera, reconocieses el número.