Hoy en día utilizamos el teléfono móvil a cualquier hora y en cualquier momento. Cada vez que salen nuevas estadísticas del uso que hacemos del móvil, las cifras hablan por sí solas e incluso hay quienes ya se están preocupando por la dependencia que parecemos sufrir del mismo.

El iPhone es seguramente el smartphone más apreciado en el mundo y esta razón, unida al precio que cuesta hacerse con uno, nos invita a tener el mejor de los cuidados en términos de seguridad en su uso diario. Por eso a continuación vamos a ver algunos consejos para que la exposición a los peligros sea menor.

iPhone X

Mantener el iPhone actualizado

 

Al igual que sucede con los móviles Android, algunos de los problemas de seguridad más habituales del iPhone surgen debido a fallos de su sistema operativo iOS. Y aunque desde Apple siempre están atentos a solucionarlos poniendo a disposición de los usuarios versiones nuevas de iOS, los ciberdelincuentes intentan aprovecharse de estos fallos en beneficio de sus oscuros intereses. Por eso conviene tener el móvil lo más actualizado posible. Para ello, basta con seguir la ruta Ajustes > General > Actualización de software y activar la actualizaciones automáticas. De esta manera no tendrás que preocuparte más de que tu iPhone esté actualizado.

No conectarse a redes wifi sin seguridad

 

El problema de las redes wifi abiertas puede ser tan grave que estas suelen ser configuradas por personas con mala intención con el objetivo de sacar beneficio de ello. Esperan obtener datos de inicio de sesión, detalles de pago, información personal y cualquier otra cosa que pueda tener valor.

Para no caer en la tentación de hacerlo, vete a Ajustes > WiFi y configura el Punto de acceso automático para que te avise cuando te conectes a un nuevo punto de acceso. Si lo tienes configurado en modo Automático, entonces tu iPhone puede unirse a puntos de acceso público directamente.

Usar una contraseña segura y Face ID o Touch ID

 

Desde la llegada de los accesos biométricos como Face ID y Touch ID, es más cómodo que nunca desbloquear el iPhone. Por eso, quizá, haya que redoblar la seguridad para que no te confíes. Para ello, además de alguno de los desbloqueos biométricos, conviene establecer una contraseña de acceso lo suficientemente larga y compleja por si tu iPhone cae en las manos equivocadas. El sistema no te lo pedirá siempre pero sí lo hará cada vez que apagues y enciendas el móvil o cuando lo reinicies. De esta forma, tu dispositivo será más seguro, pero sin tener que soportar la pesadez de introducir la contraseña cada vez. Puedes cambiarlo o activarlo entrando en Ajustes > Face ID o Ajustes > Touch ID.

iPhone Xs Max

Habilitar la función Find my

 

Find My es el nuevo nombre para un servicio que te permite rastrear tus dispositivos de Apple. Anteriormente se conocía como Find my iPhone y te permite no solo ubicar tu dispositivo en un mapa, sino también enviar un sonido, bloquear el dispositivo y, en el peor de los casos, borrarlo de forma remota, eliminando todos tus datos personales.

La mayoría de las personas suelen tenerlo activado de manera predeterminada, pero algunos se olvidan de volver a habilitarlo después de una reparación del dispositivo o una restauración del software. Dirígete a Configuración > (Tu nombre de dispositivo) > Find my y asegúrate de que el servicio esté habilitado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat