La crisis de los microchips pareciera que tiende a extenderse, ya que la guerra de Rusia y Ucrania estaría alertando a los fabricantes a tomar las previsiones necesarias.
Tanto Rusia como Ucrania influyen en el sector de la fabricación de los microchips, debido a que son los generadores de neón. Este es utilizado para crear los láseres que se encargan de grabar los patrones en los semiconductores.
¿Cómo afecta las crisis de Rusia y Ucrania a la crisis de los microchips?
Las crisis de los chips se pueden agudizar mucho más, debido al conflicto actual entre Rusia y Ucrania.

Chips
Ucrania es el productor de la mitad del neón que se usa en el mundo, este preciado gas es utilizado en cantidades refinadas para poder crear los láseres que fabrican los semiconductores.
Por su parte, Rusia es otro gran generador de gas Neón, pero ninguno de los dos países en este momento tiene como prioridad la venta de este.
Por lo que a esta industria de los microchips no solo los está afectando los problemas derivados de la crisis sanitaria. Ahora deben enfrentarse a la posible escasez del suministro global de neón en el mundo.

Suministro global de neón está en crisis
En la actualidad, gran parte de los sectores tecnológicos utilizan semiconductores para poder fabricar sus productos. Una vez más nos deja claro que la guerra entre Rusia y Ucrania solamente trae efectos devastadores para diferentes sectores en el mundo.
El tema es que los fabricantes de chips emplean estos láseres para poder granar los patrones de circuitos hiperfinos en obleas de silicio.
Estos láseres avivan los átomos de los gases nobles para generar luz en longitudes de onda específicas. En la mayoría de los casos el 95% de la cantidad de gas requerida por el láser suele ser neón.
Para poder realizar todo ese proceso el gas neón deber ser refinado al 99,99%, un proceso que es llevado por muy pocas empresas en el mundo.
El problema es que estos chips no solo son usados en equipos móviles como la mayoría piensa, estos también son empleados en cadenas de producción de muchos sectores.
Uno de ellos es el sector automovilístico, el que se ha visto seriamente afectado, sobre todo el sector emergente de los coches eléctricos.
Por lo que la guerra entre Rusia y Ucrania puede ser un factor bastante influyente en la crisis de los microchips. Queda esperar cuál serían las acciones que tomarían las empresas afectadas.