Ayer tuvo lugar una nueva presentación de Facebook y, en ella, Mark Zuckerberg fue desgranando las novedades que la compañía californiana va a ir introduciendo a lo largo de 2019.

Durante la conferencia para desarrolladores, denominada F8, el CEO de Facebook presentó las líneas maestras de un rediseño de la red social más famosa del mundo. Un nuevo diseño que llega en un momento en el que Facebook es noticia prácticamente cada semana por asuntos negativos como los que van surgiendo acerca de sus problemas con la privacidad de sus usuarios. A este respecto, Zuckerberg quiso tranquilizar a todo el mundo afirmando lo siguiente: “creo que el futuro es privado”.

A continuación desgranamos los tres hitos principales de la presentación de Facebook. No son las únicas novedades que se dieron a conocer durante la F8 pero sí las que más afectan a quienes utilizan la red social con asiduidad.

Un nuevo diseño

La red social afronta el reto del que es hasta ahora el rediseño más importante desde sus inicios. Un nuevo diseño que va a afectar tanto a la versión de escritorio como a las apps para los dispositivos móviles.

El nuevo diseño está enfocado en ofrecer un aspecto más minimalista, más limpio y más rápido. En palabras de Zuckerberg, “la app ya no es azul como hasta ahora”. Y eso será lo primero que vayan notando los usuarios según vayan recibiendo la actualización en su aplicación desde este momento. Para aquellos que sean ya usuarios habituales del Messenger, este nuevo aspecto de Facebook les resultará familiar.

El foco en los grupos

Otra de las novedades más significativas de Facebook tiene que ver con los grupos de la red social. Un aspecto en el que desde el gigante norteamericano han querido poner el foco especialmente en esta ocasión.

Según Zuckerberg, “hay decenas de millones de grupos activos en Facebook. Cuando la gente encuentra el correcto, suele convertirse en la parte más relevante de cómo usar Facebook. A día de hoy, más de 400 millones de personas en Facebook pertenecen a un grupo que les parece significativo. Esta es la razón por la que estamos introduciendo nuevas herramientas que les facilitarán el descubrimiento y la interacción con grupos de personas que comparten sus intereses".

Al parecer, los grupos contarán con una pestaña específica y podrán convertirse en el centro de la interacción de los usuarios si así lo desean los mismos para compartir contenido directamente con los grupos.

Una función al estilo de Tinder

Se trata seguramente de la novedad que más ha sorprendido. Secret Crush es una nueva función que está enfocada a que el usuario establezca posibles relaciones sentimentales entre sus amigos en Facebook.

Para ello, la red social permitirá a cada usuario elegir hasta un total de nueve contactos de Facebook en los que podría tener un interés especial. En el caso de que alguno de los contactos piense en el usuario en el mismo sentido que este, ambos serán notificados privadamente, dándoles así la posibilidad de establecer a partir de ahí una relación más particular.