Escuchar música, reproducir audios, ver vídeos, disfrutar de series o de películas en el móvil es desde hace un tiempo algo muy habitual, más allá de que dispongamos en el momento de una conexión wifi, utilicemos los datos de la operadora telefónica o sencillamente tengamos el archivo multimedia en cuestión en la memoria del teléfono.

En algunos casos es el propio proveedor de servicios el que nos obliga a ver el vídeo o a escuchar la música siempre a través de su plataforma y, por lo tanto, mediante su reproductor multimedia. Pero no siempre es así, y con algunos de los archivos de audio o de vídeo de los que manejamos, somos nosotros los que podemos decidir cómo reproducirlos. Y es que, aunque pueda parecer que da lo mismo con qué aplicación hacerlo, lo cierto es que tanto en imagen, como en sonido o en funcionalidades, no es igual utilizar una app u otra. Por eso, hoy vamos a ver tres de ellas, que están entre las mejores valoradas y las más útiles dentro del universo del sistema operativo de los móviles Android.

VLC

VLC para Android

Probablemente se trate del reproductor multimedia Android más popular y no es casualidad. La app cuyo icono está representado por un cono blanco y naranja de obra soporta muchos de los códecs del mercado. Es decir, que prácticamente cualquier archivo multimedia, sea este cual sea, se puede reproducir sin problema con VLC. Es más conocido como reproductor de vídeo pero también hace una muy buena labor para reproducir audios de todo tipo y música en especial. En todo caso, si quieres no tener ningún problema para reproducir un vídeo, VLC es tu app. Además, es gratuita y puedes descargarla desde este enlace.

MediaMonkey

Si VLC puede considerarse el rey de las app para ver películas, posiblemente pueda decirse lo mismo de MediaMonkey respecto a la música. Esto no quiere decir que con ella no puedan verse vídeos, sino que destaca especialmente en el apartado musical y de sonido. Además, cuenta con una variante de escritorio para ordenador que también te permite disfrutar de contenido de música y video y sincronizar este contenido entre tu ordenador y tu móvil. Admite una enorme variedad de formatos de música y vídeo junto con algunos extras como audiolibros y podcasts. La aplicación también tiene un widget, es compatible con Android Auto y con Chromecast, entre otras características. Existe una versión gratis con anuncios y otra de pago, que cuesta 2,49 euros, sin publicidad. Puedes hacerte con ella desde aquí.

Mujer música

Plex

Es una muy buena una aplicación de reproductor multimedia y tiene cada vez más adeptos alrededor del mundo. No es capaz de reproducir archivos por sí solo pero permite configurar un servidor en tu ordenador y transmitir los archivos del ordenador al teléfono. De esta forma, puedes ver los archivos en el móvil o, por ejemplo, transmitirlos a un Chromecast. Esto hace que puedas liberar mucho espacio en tu teléfono al almacenar todo el material multimedia en el ordenador, fuera de tu móvil. Admite cualquier formato y la empresa de Plex está haciendo todo lo posible para convertirse en un estándar que domine en poco tiempo el universo multimedia, como, por ejemplo, tratando de ganar la batalla de reunir todos los servicios de streaming existentes en su app. Tiene una versión gratis y otras dos de pago de 0,99 y 3,99 euros. Puedes descargarla desde este enlace.