Lo dice el RACC y el RACC no engaña: los conductores de patinete eléctrico que circulan por Barcelona se pasan de listos en su gran mayoría porque no respetan los límites de velocidad y, en algún caso, hasta manipulan sus vehículos para que alcancen mayores velocidades.

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Límites de velocidad

Así, y según el Real Automóvil Club de Catalunya, hasta un 60% de los usuarios barceloneses de patinetes eléctricos circula a mayores velocidades que la máxima permitida, que está fijada en 10 km/h en las aceras y 25 km/h en las calzadas. La cifra preocupa, porque los conductores de patinete que corren más de la cuenta en Barcelona son en 2022 el triple de los que eran en 2021.

Y encima, los trucan

Y no es que no conozcan las normativas, porque el 68% asegura estar al día de las mismas: es que, además, hay un porcentaje muy significativo de usuarios que admite que ha trucado su patinete para poder ir a mayor velocidad. Son, en concreto, un 16% de los encuestados. Encima, otro 29% reconoce que utiliza las aceras para circular en vez de hacerlo, como es preceptivo, por las calzadas reservadas para bicicletas. La ligereza en sus procederes, eso sí, no les sale gratis: el 19% de los conductores barceloneses de patinete eléctrico encuestados admiten haber sido multados. Pocos son.