Según estaba programado, el servicio de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya ha completado este 28 de febrero el simulacro de emergencia previsto en la provincia de Lleida. La experiencia se la segunda de su tipo después de que el pasado noviembre la provincia de Tarragona fuera protagonista de un simulacro de alerta química. Después de este ensayo del 28 de febrero, hay previstas tres experiencias similares en abril y en mayo y en otros territorios de Catalunya.

captura cartel pruebas alertas red 2061750690
 

Mensaje en el móvil

Los teléfonos móviles ubicados durante las 11 y las 12 h en Lleida y el Alto Pirineo y el Arán han recibido un mensaje emergente de texto acompañado de un sonido muy estridente que no finalizaba hasta que el usuario pulsaba una tecla. Al mensaje se indicaba que todo formaba parte de una prueba y se ha enviado en catalán, aranés (únicamente en la Val d'Aran), castellano e inglés. Lo han recibido de manera automática los teléfonos con sistemas operativos más modernos, mientras que los más antiguos se tenían que configurar. También lo han recibido teléfonos que, en la franja horaria de envío del mensaje, pasaban por el área del ensayo.

Desde Protección Civil se ha constatado que el mensaje se ha recibido a todos los puntos de la geografía leridana, incluidas las zonas de montaña. Sin embargo, incluso en zonas con buena cobertura se ha tenido noticia que determinada cantidad mínima de dispositivos no han recibido el mensaje y que, igualmente, algunos usuarios han recibido hasta dos versiones (una en catalán y castellano y otra en catalán e inglés) del mensaje aunque solo tenían que repartir una.

Encuestas

Hasta las 12.15 h, unas 1.200 personas han respondido la encuesta que, con el fin de evaluar el simulacro, había elaborado Protección Civil. El 86% de las personas quien|quién lo han respondido habían recibido el mensaje. La encuesta estará disponible hasta este 1 de marzo a las 9.00 h para|por quien la quiera responder.

También en otras CCAA

De igual manera que a Catalunya, a otros CCAA y en coordinación con el Ministerio de Interior se han desarrollado ensayos parecidos estos meses. En Cantabria, Andalucía y Asturias tuvieron sitio el 24 de octubre; en Extremadura, Valencia y Galicia, el 27 del mismo mes; en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón y Navarra el 2 de noviembre, en el País Vasco, Castilla-León, Canarias y Ceuta, el 10 de noviembre y a Castilla-la Mancha, La Rioja y Melilla, el 16 de noviembre. Catalunya, de hecho, la prueba que se hizo en Tarragona el 2 de noviembre fue paralela a estas experiencias. Ahora, la Generalitat ha asumido la competencia en Catalunya.