Después de que el pasado noviembre la provincia de Tarragona fuera protagonista de un simulacro de alerta química que, según el servicio de protección civil de la Generalitat, fue un éxito, la provincia de Lleida será protagonista a finales de este mes (en concreto el día 28) de otro simulacro similar.

archivo fotos 1 2789769 241 309819 20220610164646
 

¿Cuándo y cómo?

El día 28 de febrero entre las 11.00 y las 13.00 horas, los teléfonos móviles inteligentes que se encuentren en Lleida y en el Alto Pirineo y el Valle de Arán, recibirán un mensaje de prueba del sistema de alertas de protección civil en la población. El simulacro será la primera de las cuatro pruebas que se realizarán en todo el territorio catalán para dar a conocer entre la ciudadanía el sistema de alertas. El mes de abril y mayo se realizarán otras pruebas en el resto del territorio de Catalunya.

¿Cómo será el mensaje?

El mensaje que se recibe no es un SMS, es un mensaje emergente de texto acompañado de un sonido muy estridente que no finaliza hasta que el usuario pulsa una tecla. El mensaje que se distribuirá el día 28 indica que es un mensaje de prueba para difundir este sistema de mensajería. El sistema, explican desde la Generalitat, "es muy útil ya que permite una difusión masiva en un espacio muy corto de tiempo". El mensaje se enviará en catalán, aranés (únicamente en el territorio aranés), castellano e inglés. Lo recibirán de manera automática los teléfonos con sistemas operativos más modernos, mientras que los más antiguos se tendrán que configurar. También lo recibirán los teléfonos que en la franja horaria de envío del mensaje, pasen por este territorio, aunque sea de paso (por ejemplo, un viajero por carretera o tren que atraviese Lleida camino de otro territorio). Protección Civil pide que la ciudadanía rellene una encuesta el día de la prueba para informar de si se ha recibido el mensaje, en qué idioma y a través de cuál operadora. Con ella, evaluarán el éxito del simulacro y la utilidad del sistema, como se hizo en el caso de la prueba realizada en Tarragona este pasado noviembre.