Seguro que alguna vez habéis visto una escena de Hollywood donde los protagonistas del filme reciben un mensaje en el móvil alertando de un desastre natural o una emergencia, donde se les indica qué tienen que hacer o si se tienen que refugiar. Pues muy pronto eso será una realidad en Catalunya. Concretamente, el próximo 2 de noviembre se llevará a cabo una prueba en Tarragona de este nuevo sistema, denominado ES-Alert. Esta nueva vía de comunicación oficial en casos de emergencia servirá para que Protección Civil informe de manera urgente a la ciudadanía en situaciones complicadas, y el día 2 de noviembre se hará la prueba piloto a Tarragona y algunas poblaciones próximas durante el simulacro de emergencia de la planta química.

El sistema ES-Alert fue desplegado el 21 de junio y forma parte de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del estado español. En Catalunya, se pidió la implementación de esta tecnología de emergencia después de la explosión a la empresa química IQOXE en enero del 2020, en Tarragona, y después de haber visto las carencias en la gestión de la emergencia que hubo. En la explosión de IQOXE se palpó una falta de fluidez en la comunicación oficial de las autoridades hacia los ciudadanos, en parte por culpa de la falta de un sistema transversal y directo que permitiera hacer llegar la información de manera instantánea a los afectados.

¿Cuándo y dónde se hará la prueba?

El miércoles 2 de noviembre se llevará a cabo la prueba de este sistema en Catalunya. Concretamente, en las poblaciones de Tarragona, Salou, Vila-seca y la Canonja. Estas cuatro poblaciones se encuentran en los alrededores de la planta química de Tarragona, y la prueba se hará de forma conjunta con el simulacro del 2 de noviembre del PLASEQTA y tendrá lugar en las 18.30. Aparte del mensaje en el móvil, sonarán sirenas de riesgo químico del polígono sur y también se hará una prueba del sistema de alertas a los teléfonos móviles de la misma zona donde sonarán las sirenas. El mensaje en el móvil no lo recibirá todo el mundo, habrá que configurarlo previamente. Sin embargo, los dispositivos más actualizados no hará falta que lo hagan. Estos son los teléfonos Android con versión 11 o superior y los iOS con versión 15.6 o superior, aunque también hay algunos más antiguos que tienen la opción activada.

¿Cómo será la notificación?

La notificación del sistema de alerta ES-Alert será sonora y vibrante, y en el mensaje de texto se informará de que es una prueba del sistema de alertas de Protección Civil y que no se tiene que hacer nada en concreto. En este caso, la administración solo se quiere asegurar que funciona correctamente. El objetivo de esta notificación es que no sea ignorada por los usuarios, por este motivo no será un mensaje de texto convencional, sino que también será con sonido y vibración.