Le ha pasado a todo el mundo alguna vez. Mandas un mensaje por Whatsapp a alguno de tus contactos y no recibes ninguna respuesta en horas, días… Quizá cuando te ha ocurrido hayas pensado en que esa persona que no te contesta, y que tiene toda la pinta de que no lo hará, te ha podido bloquear.

Afortunadamente, desde hace mucho tiempo Whatsapp permite bloquear al usuario que quieras. Es una medida de lo más adecuada si tenemos en cuenta que con la enorme cantidad de millones de usuarios que utilizan esta aplicación de mensajería instantánea, no es descabellado pensar que en cualquier momento puede aparecer alguien que se dedique a molestarte o a hacerte la vida imposible.

Mujer móvil

Pero aun así, nadie se espera que uno de sus contactos le vaya a bloquear, sobre todo si no ha habido ningún desencuentro entre ambos. Bueno, pues pese a todo, puede ocurrir y no solo eso, sino que ocurre relativamente a menudo. Pero, ¿cómo puedes saber si esa persona que no te responde a los mensajes te ha bloqueado o no? A continuación vamos a ver algunos pasos para tratar de averiguarlo.

El doble check

Si una persona te ha bloqueado en Whatsapp, automáticamente deja de recibir tus mensajes por mucho que la escribas. Si con el paso del tiempo ves que junto al texto del mensaje que le has enviado solo aparece un signo de check (√) en lugar de los dos (√√) –que cuando están en negro indican que se ha recibido y cuando aparecen en azul, que se ha leído–, puede ser un primer indicio de que tus sospechas pueden no estar mal encaminadas. Pero aun así, te queda camino que recorrer en tu investigación.

Su foto de perfil

Si entras en el perfil de Whatsapp de tu contacto y ves que no tiene ninguna foto de perfil, puede ser otro indicador sospechoso. Sobre todo si hasta hace poco aparecía siempre una imagen o incluso más si te consta haberle visto cambiar de foto desde que lo tienes en Whatsapp. Podría ser que de repente tu contacto se hubiera vuelto más celoso de su privacidad pero, pudiendo ser así, no es lo más habitual. Si a la ausencia de foto de perfil le sumas que van pasando los días y aquel mensaje que le enviaste sigue sin pasar del check al doble check, la sospecha iría consolidándose. Pero aún habría que seguir realizando comprobaciones.

No muestra su última conexión

Whatsapp te permite elegir si quieres mostrar al resto de usuarios cuándo fue la última vez que abriste la aplicación o no. A cambio, si decides ocultar esta información tampoco tú sabrás cuándo lo han hecho los demás. Pese a que eso es así –y que cualquiera puede decidir cambiar la opción cuando desee–, lo que es inevitable, se haya elegido una modalidad u otra, es que mientras estás conectado, Whatsapp revele que estás En línea. Si no eres capaz de ver jamás que se encuentra En línea, tienes todo el derecho para incrementar tus sospechas de que te ha bloqueado.

Chica whatsapp

Prueba a añadirle a un grupo

Y llegamos al momento de la prueba definitiva. Si todas las acciones anteriores te llevan a pensar de que se trata de un bloqueo, intenta añadirle a un grupo de Whatsapp. Lo primero que debes hacer es crear un nuevo grupo. Después, añadir al mismo a un contacto de tu confianza. Llegado este punto, pulsa en la opción Añadir participantes e introduce en el grupo al contacto del que llevas tiempo sospechando que te ha bloqueado. Si Whatsapp te muestra una notificación que dice No se pudo añadir a XXX, no tengas ya ninguna duda de que tu contacto te ha bloqueado en algún momento y que mantiene el bloqueo sobre ti. Se trata de una prueba definitiva pero un poco arriesgada, por invasiva. Porque si el contacto no te ha bloqueado y le has añadido a un grupo en el que no tiene sentido que esté, podría llegar a pensar mal de ti. De ahí que sea la última prueba a realizar de entre todas las citadas.

Por último, debes saber que si ambos ya estabais en otro grupo de Whatsapp, podrás verle participar en ese grupo concreto pero no podrás contactar en privado con él mientras no te desbloquee.