Es una situación bastante habitual. De repente notas que tu móvil está mucho más caliente de lo normal, ya sea cuando lo estás utilizando o al cogerlo de la mesa en la que descansa. Pero que sea habitual no quiere decir ni mucho menos que no pase nada. De hecho, un móvil que sufre una temperatura superior a la normal puede llevar a que sufra daños irreparables o costosos económicamente.

Por eso, al igual que sucede con los ordenadores que se calientan en exceso, hay que tratar de ponerle remedio a la cuestión sin caer en la tentación de no darle más importancia. A continuación te contamos algunos casos en los que el teléfono puede subir claramente de temperatura y cómo intentar reconducir el asunto.

Dos de las razones más habituales por las que un Android puede sobrecalentarse son el excesivo uso continuado del móvil o que el Bluetooth lleva demasiado tiempo conectado a otro dispositivo, como un altavoz. Pero no son las únicas causan por las que puede alcanzar temperaturas altas.

Móvil cascos

Si eres un usuario intensivo de la cámara

Cuando pasas un buen rato sacando fotos o vídeos, tu móvil puede calentarse en exceso. Es algo que tiene que ver con su uso continuado pero también con la configuración que tiene la cámara de tu móvil y la exposición del dispositivo al sol. De hecho, puede ser bastante normal que si estás alrededor de 15 o 20 minutos sacando un vídeo, el mismo teléfono te advierta de que se va a apagar en breve por sobrecalentamiento.

Además, si tienes la cámara configurada al máximo de sus prestaciones en cuanto a calidad de imagen y desempeño, lo normal es que la temperatura suba ostensiblemente enseguida. Para solucionarlo, revisa la configuración y establece una más normal, salvo para cuando necesites obtener imágenes de gran calidad.

Si el móvil va lento y se calienta

Cuando sufres una lentitud desesparante en las funciones de tu móvil y se calienta al mismo tiempo, es casi seguro que hayas sufrido un ataque de malware en algún momento con la intención de que quien te lo ha instalado se haga con tus datos. Acaba con ese malware instalándote una app antivirus y antimalware de las que hay disponibles en la Play Store. Eso sí, asegúrate de que la aplicación cuente con buenas valoraciones de los usuarios.

Batería y cargador

Si tu móvil tiene algún tiempo, es posible que la batería esté dando signos de agotamiento y esto provoque que al no funcionar como debiera, caliente el móvil en exceso. Si tu móvil es de batería extraíble, cámbiala por una nueva o, si crees que no merece la pena invertir en otra, valora cambiar de teléfono.

Asimismo, el uso de un cargador que no sea el del mismo móvil puede resultar un problema si es de baja calidad. Si el sobrecalentamiento lo estuviera produciendo un cargador malo, comenzar a utilizar el adecuado debería solucionar el problema.

Cargador

La funda del móvil

Quizá te parezca extraño pero en no pocas ocasiones la funda del teléfono ayuda a que el móvil se caliente en exceso, sobre todo si está expuesto durante un tiempo al sol o se está utilizando el móvil para una tarea muy exigente, como si se juega a un videojuego de acción o se se graba un vídeo. En estos casos, retirar la funda del móvil ayudará a que su temperatura recupera el nivel normal.

Móvil encendido mucho tiempo

En el caso de que lleves días sin dar un descanso al móvil, este irá acumulando procesos abiertos –aunque vayas cerrando aplicaciones– y lo estarás sometiendo a una exigencia por encima de lo deseable. Acabar con este sobrecalentamiento es tan sencillo como apagar el teléfono durante un tiempo y todo volverá a estar tan templado como siempre.

Por último, señalar que aunque leas o te digan que instalar una de las muchas apps que dicen servir para enfriar la temperatura del móvil, ninguna de ellas sirve para nada y lo único que hacen es hacer que el teléfono realice una tarea más sin resultados.