¿Eres de los que dejan propina en los restaurantes si el servicio es bueno? Seguramente, sí, porque es un hábito muy extendido pero, desde hace un tiempo, hacerlo te resulta más difícil ¿verdad? La costumbre cada vez más generalizada de pagar con tarjeta y no llevar encima nada de efectivo complica las cosas y afecta, especialmente, a los camareros, que veían en las propinas un complemento interesante a sus ingresos. Ahora, para solucionarlo, una cadena de restaurantes de Barcelona ha desarrollado un sistema.
Como en los supermercados
En los últimos meses, diferentes supermercados nos ofrecen cuando pagamos con tarjeta la posibilidad de redondear al alza el abono y destinar una pequeñla cantidad de dinero a fines solidarios. Para hacerlo, basta con seleccionarlo en el datáfono y, con esa filosofía, en la cadena de restaurantes Labarra se ha planteado esta solución.
Tres opciones
En este caso, no hay sin embargo que seleccionar nada en el datafono, pero sí se nos ofrece en la cuenta que se nos presenta la posibilidad de pagar un 5% o un 10% más según lo satisfechos que estemos con el trato recibido. Así, a la hora de pagar, quien maneja el datáfono sólo tendrá que incluir la cantidad que elijamos (el importe tal cual o este mismo incrementado en uno de los dos porcentajes sugeridos) cuando se formaliza el abono. En los restaurantes Labarra llevan trabajando así desde agosto y el resultado no puede ser mejor: los ingresos por propinas se han multiplicado por tres