Un minuto son solo 60 segundos. Apenas nos da tiempo a hacer nada relevante en solo un minuto. Si te paras a pensar de qué eres capaz en ese periodo de tiempo en el trabajo o en una reunión con familia o amigos, da la sensación de que no hay espacio para mucho.

Sin embargo, de los 7.676 millones de seres humanos que vivimos en el mundo, las últimas cifras dicen que 4.388 millones disfrutamos de una conexión a internet. Eso supone un índice de penetración de más de un 57% de conectividad a lo largo y ancho del planeta. Un 9,1% más que el año anterior.

Unos números que vistos de manera agregada y aplicados a lo que entre todos hacemos habitualmente en el día a día en internet, llaman mucho la atención. Y más aún si establecemos comparativas con las costumbres y los usos de los internautas hace muy pocos años. Para ver la magnitud de nuestras acciones juntas por minuto y a qué destinamos esos usos, vamos a ver unos pocos ejemplos.

Google

No puede sorprender a nadie el hecho de afirmar que Google es el buscador más popular en el mundo. Hay países en el que no lo es, pero globalmente no tiene rival hoy en día. En 2016 los usuarios de internet realizábamos 2,4 millones de búsquedas por minuto en Google. Solo tres años más tarde, en 2019, ese mismo ejercicio para encontrar información ha pasado a tener lugar hasta 3,8 millones de veces en cada minuto. Ha crecido más de un 58% en tres años.

Facebook

En 2016 entraban en Facebook 701.389 personas cada 60 segundos. Ahora, en 2019, ya son un millón quienes introducen su usuario y contraseña en el mismo periodo de tiempo. El incremento es de un 42,6%.

Correo electrónico

La herramienta de comunicación online más utilizada en los años 90 y el comienzo del nuevo siglo puede parecer que haya caído en desuso. En cambio, los números parecen no sostener esta afirmación. Si en 2016 se enviaban la nada despreciable de 150 millones de emials por minuto, en 2019 –lejos de bajar esa cifra– los internautas mandan 188 millones en el mismo periodo. Un 25% más que tres años atrás.

Netflix

Es la plataforma de pago de series y películas por streaming más exitosa, y su crecimiento y expansión por el mundo se ve reflejado en la evolución de sus cifras. Mientras que en 2016 se consumían 69.444 horas por minuto en Netflix, en 2019 los números se han disparado hasta las 694.444 horas cada 60 segundos. El incremento es tan espectacular como que ha crecido un 900%.

Whatsapp

Desde la llegada de la mensajería online más importante en el mundo, los SMS pasaron a un segundo o tercer plano en los móviles. Una circunstancia que ya ocurría en 2016, años en el que en cada minuto se enviaban 20,8 millones de whatsapps. Pues bien, en 2019 son ya 41,6 millones. Lo que supone el envío de casi 700.000 mensajes por segundo. El uso de este servicio ha crecido en más de un 133% en los tres últimos ejercicios.

Tinder

La aplicación para conocer gente o para concertar citas más famosa del mundo también ha visto como su popularidad ha crecido en el último trienio. Si en 2016 la cantidad de swipes o decisiones de los usuarios por minuto eran de 972.222, hoy en día ha subido a los 1,4 millones cada 60 segundos. Creciendo así la interacción por minuto en Tinder en un 44%.

Lo cierto es que más allá de los incrementos que se han producido en tan solo tres años en los ejemplos mostrados, la magnitud de las cifras de lo que somos capaces de hacer en un solo minuto es increíble. No cabe ninguna duda de que, en mayor o menor medida, la sociedad actual depende mucho más de lo que quizá cabría esperar de internet y sus servicios.