El uso constante de la tecnología puede traer consigo varios problemas, tal es el caso de las personas que sufren de cibercondría.

La cibercondría es el comportamiento de búsqueda excesiva y de manera repetitiva de información sobre temas relacionados con la salud.

En los últimos años han aumentado las personas que caen en la cibercondría en España, un comportamiento que por lo general termina generando más ansiedad.

Cibercondría
Cibercondría

La cibercondría en España

La cibercondría en España es una realidad, ya que según datos de Canal Salud IMQ el buscar información de la salud en internet se ha hecho común. De hecho, dicen que el 6,5 % de los españoles hacen este tipo de búsquedas.

El 54,2% hacen búsquedas sobre una vida saludable, el 52,1 %  buscan sus síntomas y el 47% los remedios. Esto nos lleva a pensar que puede que haya unos cuantos españoles que tienen cibercondría.

Ya que si hacen este tipo de búsquedas de síntomas y remedios de manera repetitiva, puede crearse una obsesión e incluso hacerlos creer que de verdad tienen una enfermedad.

Sin embargo, también han dicho que puede que entre un 3% y 5% de la población internauta está afectada por la cibercondría.

El principal contra de la cibercondría es que puede generarse en la persona una desconfianza hacia el médico y, por lo tanto, tienen mayor probabilidad de caer en la automedicación.

La desinformación o información confusa que se puede obtener a través de la web genera falsos diagnósticos, por lo que las personas pueden caer en depresión e incluso desarrollar ansiedad debido a que suponen que tiene una enfermedad.

Cibercondría
Cibercondría

Con la cibercondría se pueden generar búsquedas de información sobre temas médicos de forma repetitiva y excesiva. Los usuarios suelen consultar muchas páginas de salud sobre el mismo tema para obtener respuestas.

Esto hace que haya un incremento en reacciones como ansiedad y angustia, generando un problema en la persona. Ya que al generarse ansiedad se desarrolla una compulsión que afecta la vida o actividades cotidianas de la persona.

En la actualidad grandes plataformas como Google están tomando en cuenta el poder combatir que la gente desarrolle la cibercondría. Para lograrlo buscan evaluar que las páginas que suban el contenido en temas de salud sean responsables y publiquen información adecuada.