Con 200 filiales de empresas que tienen la suyo en el gigante asiático, China es ya el tercer país no europeo con más presencia empresarial en Catalunya. Solo los Estados Unidos y Japón superan esta cifra. Sin embargo, la Generalitat quiere que la cifra crezca todavía más y, por eso, acaba de activar una iniciativa denominada China Desk.

Objetivo
El objetivo de China Desk es incrementar la captación de proyectos de inversión en Catalunya de plantas de producción, suyos centrales o centros tecnológicos de empresas chinas de los sectores de la movilidad y la salud, principalmente. Para hacerlo, la Generalitat contará con un equipo de profesionales chinos ubicados en Barcelona, hecho que facilita la interlocución con autoridades locales y directivos de multinacionales, que seguirán una estrategia específica para facilitar el establecimiento de multinacionales de este país. La oficina forma parte de la estructura del Departamento de Empresa y Trabajo y desarrollará su trabajo en coordinación con las representaciones que la Agencia de Competitividad de la Empresa de la Generalitat tiene en Pekín, Shanghai y Hong Kong
Plan ACCIÓ China
El China Desk es una de las iniciativas que forman parte del nuevo Plan ACCIÓ China, una estrategia activada para mejorar el posicionamiento de Catalunya en este país y acelerar, aparte de la captación de inversión extranjera, la internacionalización y la innovación de empresas catalanas en este mercado. Con más de 2.300 millones de euros exportados por Catalunya en el 2022, China es actualmente el segundo país no europeo con más volumen de ventas de empresas catalanas, solo por detrás de los Estados Unidos. Los objetivos de este Plan contemplan aumentar el número de proyectos de expansión de empresas catalanas en este mercado mediante los canales digitales (eTrade) y la apertura de filiales en el país asiático, así como las colaboraciones de transferencia tecnológica en ámbitos prioritarios como la digitalización y la movilidad del futuro. Para hacerlo, se establecerán nuevos acuerdos de colaboración estratégicos con entidades locales, se potenciará Hong Kong como puerta de entrada para misiones de empresas emergentes y se identificarán proyectos empresariales de alto componente tecnológico con capacidad de escalar en la China, entre otros.