Ocho años o, si se prefiere, 2030: ese es el horizonte que el Govern de la Generalitat de Catalunya se fija para conseguir que al menos la mitad de las explotaciones agrícolas catalanas sean 100% sostenibles. Así lo ha anunciado durante la COP 27 el Ejecutivo catalán, que ha diseñado para lograrlo un programa que contempla estímulos e incentivos para los productores que se sumen.
Certificado voluntario
Alcanzar la sostenibilidad deseada implica hacer 100% compatible la producción de alimentos con calidad y en cantidad suficientes con la conservación de los recursos autóctonos y del medio ambiente. Para garantizarlo, la Generalitat tiene previsto crear un certificado de buenas prácticas que permitirá etiquetar lso productos que se hayan elaborado según estos parámetros y que contribuyan al desarrollo social y económico de las comarcas de las que son originarios. Con ello, explican, se quiere hacer “visible” un esfuerzo que asumen cada vez más productores catalanes, considera la Generalitat
Normativa en preparación
Al tiempo, las prácticas sostenibles a desarrollar se incluirán en una norma que está preparándose y que contemplará materias como la gestión correcta del agua, el respecto a la biodiversidad, el control de la calidad del aire, el respeto al suelo, el bienestar animal y el origen de la energía que se utiliza. También se valorará el respeto a los derechos laborales, las condiciones de vida de los trabajadores, el impulso a la economía local y la calidad de los productos. Para conseguir la certificación, las explotaciones interesadas deberán presentar una solicitud para que un equipo de técnicos de la Generalitat analicen sus procederes.
