El 25% de los catalanes compra al menos una vez a la semana por Internet - un 15,6% una vez cada 7 días y un 9,4% más de una vez a la semana - y el 97,2% de ellos se muestra satisfecho con el servicio recibido, según el estudio Hàbits de Consum a Catalunya i Coneixement dels Drets com a Consumidors (2019).

Compra por internet - Agencia Catalana del Consumo

Foto: Agència Catalana de Consum

El estudio, basado en 750 entrevistas realizadas durante el mes de mayo a personas más mayores de 18 años, ha sido presentado este viernes en Barcelona por el secretario de Empresa i Competitivitat, Joaquim Ferrer, y la directora de la Agència Catalana de Consumo (ACC), Elisabeth Abad.

La directora del ACC ha destacado la importancia del estudio para saber "dónde estamos" y "donde va" el futuro del consumo en un mundo cada vez más cambiante.

Sergio Romero, técnico de MDK investigació de mercats, empresa encargada del estudio de hábitos de consumo, ha explicado que la compra por Internet está en auge, ya que el 56,4% de los catalanes afirman haber comprado alguna cosa por esta vía en los últimos tres meses.

¿Qué compran los catalanes?

Los artículos más comprados en la red son moda y complementos (27,9%), informática y telecomunicaciones (18,1%), artículos relacionados con el ocio (14,9%) y electrodomésticos (10,7%).

Durante el acto también se han presentado los resultados del estudio "Canvis de Comportament Social i Noves Formes de Consum", que muestra un nuevo modelo de consumidor que se cuestiona más las cosas.

A partir del conocimiento de los hábitos de los consumidores, el estudio propone avanzar en el compromiso con la ciudadanía para aumentar el espíritu crítico y ético, liderar la implementación de una filosofía empresarial de consumo responsable y defender la proactividad para difundir valores de consumo más sostenibles y respetuosos.