Estos días, en los que por mucho que desde el Govern se hable de acuerdos las protestas no cesan y hasta el ministro del ramo exterioriza su nerviosismo con ataques de vértigo, más de uno los ha maldecido y, también, más de dos han repetido por tierra, mar y aire calificativos dirigidos a ellos que no les dejan en buen lugar, pero no conviene engañarse: los agricultores que estos días cortan carreteras son, en su mayoría, profesionales que manejan con mano diestra (no les queda otra) las TIC y que, de hecho, superan en dominio de las mismas al común de los ciudadanos. El sector agroalimentario, hoy en boca de todos, es uno de los que más se ha tecnificado en las últimas décadas, pero todavía queda camino por recorrer. En Catalunya, hasta la Generalitat quiere que se tecnifique más.

tractores agricultores efe
 

Programa para atraer talento

La destreza técnica que el trabajo en el sector agroalimentario exige hoy son notables y, por ello y con el fin de incrementar el volumen de jóvenes profesionales que valora las empresas agrarias, ganaderas o alimentarias como ámbitos donde desarrollar la carrera profesional, la Generalitat ha activado un programa. Lo hace porque ha testado que la oferta de profesionales es inferior a la demanda y eso tiene que ver con dos factores: nula percepción de futuro para el sector, sueldos no muy altos y, por último, obligación de vivir fuera de las grandes ciudades. Para corregirlo, el Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) impulsan este curso 2023-2024 un programa educativo denominado Jóvenes Talentos Científicos-Agricultura que fomentará que jóvenes de bachillerato y 4t de ESO leridanos sigan estudios en ciencias agroalimentarias, especialmente en las escuelas agrarias.

En institutos

La iniciativa se inicia este año en 5 institutos de las comarcas leridanas y del Pirineo de la mano de investigadores de la Universidad de Lleida (UdL) que impartirán sesiones teóricas y realizarán talleres experimentales. El programa se plantea mejorar el conocimiento del alumnado sobre las áreas específicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas vinculadas con las ciencias agroalimentarias. Jóvenes Talents Científics-Agricultura aplica una fórmula didáctica original e inédita: se incorporan jóvenes científicos y científicas en las escuelas e institutos que trabajan mano a mano con los docentes. Entre los dos, conciben y llevan a cabo colaborativamente actividades en clase que muestran los contenidos científicos de manera clara y atractiva para motivar el interés por las ciencias agroalimentarias. Cada investigador impartirá, así y en cada instituto asignado, una sesión teórica combinada con un taller práctico experimental sobre áreas específicas vinculadas a las ciencias agroalimentarias (biotecnología alimentaria, microorganismos del suelo en agricultura, etc.), aplicando el método científico. El programa incluye también visitas posteriores a los centros de investigación de procedencia de los investigadores y las investigadoras (3 hombres y 2 mujeres). Si funciona, se extenderá a toda Catalunya.