La Comisión Europea ha acusado este miércoles a Google de desarrollar una estrategia para "preservar y fortalecer" su posición dominante al favorecer la instalación de Android y sus aplicaciones a fabricantes de dispositivos móviles, de forma que se restringe la competencia y la innovación.
En concreto, Bruselas apunta que la aplicación Google Search está instalada por defecto, e incluso de forma exclusiva, en la mayoría de los dispositivos Android vendidos en Europa. Además, la Comisión asegura que esta práctica parece cerrar el acceso al mercado a herramientas de búsqueda rivales. Por otro lado, el ejecutivo comunitario considera que estas prácticas perjudican a los consumidores al asfixiar la competencia y restringir la innovación en el "amplio espacio móvil".
Posición dominante de Goggle Search
De esta forma, la Comisión Europea afirma que estas prácticas "pueden favorecer la consolidación de la posición dominante de Google Search en los servicios generales de búsqueda en Internet" y que impiden a otros navegadores competir con Google Chrome.
Asimismo, Bruselas piensa que la estrategia de Google obstaculiza el desarrollo de sistemas operativos basados en el código de fuente abierto de Android y las oportunidades que éstos supondrían para el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios.
La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha explicado la investigación preliminar de la Comisión y ha mostrado que la compañía norteamericana puede haber infringido la normativa comunitaria, y ha asegurado que Google dispone ahora de 12 semanas para responder a las acusaciones y puede incluso solicitar una vista oral para exponer su opinión.
Statement of Objections to Google: It seems like you are abusing your dominant position by imposing restrictions on Andriod device makers.
— Margrethe Vestager (@vestager) 20 d’abril de 2016
Google se ha querido defender asegurando que "se puede descargar todo el sistema operativo gratis, modificarlo como se quiera y construir un teléfono", algo que hacen compañías como Amazon, ha dicho en su blog corporativo europeo. Aún así, ha asegurado que se toman "muy en serio" las acusaciones de la Comisión Europea y que trabajará con la institución para demostrar que "han diseñado el modelo de Android de una manera que es buena para la competencia y para los consumidores".