BlackBerry está a punto de dejar de ofrecer la mayoría de los servicios que van aparejados a sus smartphones. Tanto es así que este mismo 4 de enero los usuarios que todavía utilizan estos legendarios terminales móviles que triunfaron en la primera década del siglo XXI, verán cómo estos pasarán de ser una rareza a convertirse en prácticamente inútiles. No podrán conectarse a las redes, incluida la red de telefonía móvil.

Hace unos años, los diseños centrados en el teclado de BlackBerry generaban una enorme demanda mundial, especialmente entre los trabajadores comerciales que dependían de los servicios de BlackBerry que brindaban un alto grado de confidencialidad y anonimato.

Los móviles BlackBerry contaban con un teclado físico, algo que hoy en día puede resultar algo indeseado, pero tenían mucho éxito. Hasta que llegó al mercado un teléfono revolucionario tras el que nada fue lo mismo. El primer iPhone fue un terremoto en la industria. Tanto que BlackBerry no fue capaz de reaccionar a tiempo al ser cogido por sorpresa y calcular mal su apuesta. Desde la empresa canadiense creyeron que los teclados físicos continuaban ganando popularidad y, sin embargo, la realidad es que la base de su éxito hasta entonces tenía que ver con los servicios que ofrecían; unos servicios de los que dependían millones de ejecutivos que se habían acostumbrado a trabajar en un entorno cómodo y eficiente.

BlackBerry en la mano

A pesar de su apuesta por los teclados físicos, BlackBerry sacó al mercado su primer teléfono con pantalla táctil un año después de la irrupción del iPhone. Pero a pesar de ello enseguida comprobó que sus dispositivos no tenían nada que hacer ante las propuestas de móviles de Apple y otras marcas que apostaron por Android. Así, abandonó el sector del hardware después de haber fabricado algunos móviles táctiles, vendió la licencia de la marca BlackBerry a otros fabricantes, pero mantuvo los servicios de seguridad corporativos.

Lo que va a ocurrir a partir de este 4 de enero es más simbólico que relevante, puesto que la última actualización de software de BlackBerry OS tuvo lugar en 2013, por lo que el hecho de que BlackBerry deje de ofrecer sus servicios no tendrá un impacto significativo.

Es difícil creer que algunas personas todavía estén usando teléfonos BlackBerry antiguos, pero BlackBerry está lista para despedirse si aún quedan algunos usuarios. BlackBerry ha declarado en su sitio web de preguntas frecuentes que ya no respondería al aprovisionamiento de actualizaciones para sus teléfonos.

En todo caso, y para aquellos que todavía utilizaran de alguna forma los BlackBerry, el apagón anunciado afectará a los SMS, las llamadas y las llamadas de emergencia. Servicios en su día tan famosos como BlackBerry World y BlackBerry Link dejarán de funcionar con normalidad y, según informa la compañía, los servicios de datos y el wifi podrían no comportarse correctamente.