Las bicis eléctricas están aquí para quedarse. Hoy, de hecho, son lo que más se vende son las e-bike y las gravel, que combinan lo mejor de las bicis de fondo y el BTT. Las eléctricas han llegado para seguir con nosotros muchos años, porque permiten que mucha gente que, por lo que sea, ha colgado la bici hace tiempo, vuelva a atreverse. Amplían el público objetivo y, por supuesto, no hay nada que guste más a un fabricante.

Sin miedo
Las e-bike te permiten conseguir algo indudablemente bueno: si las escoges, te vas de excursión sabiendo que, si hay dificultades, tendrás un apoyo y no habrá que bajar de la bici. Con ellas, la gente se atreve a más y acaba haciendo más ejercicio incluso. Tanto es el interés por las eléctricas que hasta marcas de coches como Porsche y Audi han lanzado sus bicicletes eléctricas. Ahora, hasta Lidl se pone a venderlas.

Bicicletas sencillas
Son, eso sí, bicicletes eléctricas sencillas que quedan lejos de las máquinas con cuadro de carbono, monoplato y horquilla con sistema de bloqueo que cualquier ciclista medio exige ya y cuyo precio ronda los 2.000 euros. Las de Lidl son, de hecho, el reverso de las bicicletas Audi y Porsche, que se pueden colocar por encima hasta de los 15.000 euros y que, a decir de los expertos, tienen que ver más con su valor icónico que con sus cualidades como máquinas. Las de Lidl, de hecho, no son aptas para BTT ni ruta y están pensadas para entornos urbanos. Su precio ronda los 1.000 euros, bastante menos de lo que en otras grandes superficies como Decathlon cuestan máquinas así. Las razones que llevan a una cadena que siempre ha tenido su fuerte en la alimentación a adentrarse en un entorno tan específico como el de las movilidad eléctrica las conocen en la cadena alemana, pero lo cierto es que confirma un hecho: la bicicleta eléctrica no es una moda pasajera. ¿Son motos camufladas? Algo de ello tienen, pero la normativa obliga a que no superen los 25 kilómetros por hora. ¿Presionará la venta masiva de bicicletas en supermercados los precios a la baja? Quién sabe.