Con casi tres millones de parados de los que más de un millón y medio son mujeres, está claro que el desempleo es un problema que azota, especialmente, al género femenino. En este contexto, CodeOp, única escuela tecnológica internacional especializada en cursos de formación técnica para mujeres, mujeres transgénero y personas no binaries (mujeres+), se revela desde 2018 como una útil herramienta para luchar contra esta situación.

 
CodeOp team
 

 

De la mano de las administraciones

Los programas formativos de la escuela son de tipo subvencionado y capacitan en ámbitos como la  programación y Big Data a las alumnas matriculadas. Los cursos se desarrollan de la mano del Servei d’Ocupació de Catalunya. Desde su fundación en 2018, CodeOp ha brindado oportunidades de formación y empleo a mujeres+ de más de 70 países, y ha colaborado con más de 150 socios de contratación a nivel local.

Más de un millar de estudiantes

La escuela tecnológica ha contribuido con sus programas, explican sus responsables “a la transición y al inicio de carreras laborales en el sector tecnológico” para más de 1200 estudiantes. Sus cursos, disponibles en castellano y catalán, rompen, apuntan desde el centro “las barreras financieras y facilitan la entrada al sector tecnológico para grupos vulnerables como las mujeres+ desempleadas en Cataluña”. Desde el lanzamiento del primer curso de Introducción a la programación - HTML & CSS en septiembre de 2022, CodeOp ha llevado a cabo tres cursos en esta especialidad, graduando a un total de 34 mujeres+ hasta la edición de marzo-abril de 2023. En marzo de 2023, se presentó un nuevo curso de Big Data, que ya ha graduado a 19 estudiantes en su primera edición. Para la próxima edición de mayo-junio de 2023, ya casi se han cubierto las 20 plazas ofrecidas. Según las encuestas completadas por las estudiantes para el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), el organismo público que financia el programa, CodeOp ha obtenido la máxima puntuación en la mayoría de los aspectos evaluados, siendo la única sugerencia el deseo de que los cursos tengan una duración más prolongada, debido a que, apuntan las alumnas “el currículum del curso es muy completo y sería ideal tener más tiempo para profundizar y practicar los conceptos aprendidos”. Las oportunidades, en este caso, sí tienen género porque en CodeOp consideran que la igualdad se logra con discriminación positiva.